Actualizado: 16:53 CET
Jueves, 13/08/2020

Ronda

Juan Manuel Moreno asiste a la puesta en servicio de la variante de Arriate

La alcaldesa ha afirmado que el de hoy es un “día histórico” después de años de retraso en una vía vital para la comunicación en la Comarca.

  • INAUGURACIÓN

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha inaugurado hoy la conocida como variante de Arriate, cuyas obras se han finalizado recientemente. La puesta en servicio de esta vía, que discurre en su totalidad por el término municipal de Ronda, supone una importante mejora en la conexión entre las provincias de Málaga y Cádiz. Hace justo un año, en julio de 2019, la Junta de Andalucía reactivó las obras que llevaban paralizadas desde 2012 cuando estaban a poco más del 30% de ejecución. Durante esos ocho años han producido varias protestas ciudadanas de los municipios afectados por la paralización de las obras, tal y como ha recordado en su intervención el presidente autonómico. El proyecto, que tenía un presupuesto inicial de 5,4 millones de euros, se amplió hasta rondar los 6,5 millones según se informó desde la Consejería de Fomento en enero pasado cuando también se anunció que la obra estaría acabada para este verano de 2020. Tras los meses de confinamiento, la Junta retomó los trabajos en mayo cumpliendo con los plazos comprometidos. “Hoy, y es una máxima que pretendo que impregne todos mis gobiernos, se demuestra que los políticos estamos para resolver problemas de la gente y no para crearlos ni marañas administrativas”, ha afirmado Moreno quien ha recordado que siendo candidato a la presidencia de la Junta se comprometió a que la carretera se finalizaría si llegaba a gobernar. “Los gestores públicos, que es lo que somos, estamos para cumplir nuestra palabra”, ha insistido el presidente.

 

La nueva carretera beneficia a una población de unos cuarenta mil vecinos, según datos de la Junta de Andalucía, de localidades como Ronda, Arriate o Setenil de las Bodegas. La vía tiene un ancho convencional de un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros. Su diseño contempla dos glorietas de intersección con la MA-7403, que viene desde Setenil de la Bodegas, y la A-367, la carretera Ardales-Ronda para dotar de fluidez al tráfico, y la ejecución de varios tramos de vías de servicio, así como nueve obras de drenaje transversal y cunetas. Moreno ha insistido en que esta actuación mejora la fluidez del tráfico de medio recorrido que proviene de la subbética, tanto de la parte de Olvera, en la provincia de Cádiz, como de Campillos hacia Ronda y la costa de Málaga. Además, descongestionará el casco urbano y, sobre todo, la travesía de Arriate, que cuenta con un trazado sinuoso y soportaba una intensidad media de 4.000 vehículos diariamente.

 

Por su parte la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, se ha mostrado muy satisfecha con la inauguración de la Variante. “Hoy es un día histórico”, ha dicho, “porque llevamos tantos años esperando que se acabara, de tantos años de gobiernos socialistas sin escucharnos, y el gobierno de Juanma Moreno en tan solo un año ha conseguido acabar esta carretera y mejorar las comunicaciones en la Serranía, que es una de las asignaturas pendientes en nuestra ciudad”. Junto a la alcaldesa de Ronda también han asistido a este acto otros miembros de la Corporación municipal como el delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez; la delegada de Obras, Concha Muñoz, y los concejales María del Carmen Martínez, Ángel Martínez, Carlos Mirasol y Alberto Serrano, portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ronda.

 


Asimismo entre las autoridades que ha asistido por parte de la Junta de Andalucía ha estado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo y la subdelegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro. También ha acudido el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y regidores de la Comarca como el alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet o el alcalde de Setenil de las Bodegas, Rafael Vargas. 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Pablo Páez: “He vivido la crisis del coronavirus aquí en México"
chevron_right
El Ayuntamiento cede el anexo del antiguo campo municipal al Club Harman