Actualizado: 14:26 CET
Viernes, 23/08/2019

Campo de Gibraltar

Viaje de Algeciras a Ronda en demanda de mejores trenes

El alcalde encabeza la delegación algecireña que inicia el desplazamiento de carácter simbólico hasta la localidad malagueña

Los participantes, en Ronda.

1

Firma del manifiesto.

2

Representantes de Algeciras y Los Barrios, en la salida en Algeciras.

3

Representantes del Campo de Gibraltar.

4

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Algeciras y Ronda fueron ayer, respectivamente, punto de partida y llegada de un movimiento reivindicativo que promueven alcaldes y representantes institucionales de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda y Antequera. En una acción simbólica calificada por sus artífices como histórica y cargada de una gran originalidad, los representantes de cada ayuntamiento fueron subiéndose -literalmente- al tren de las reivindicaciones -el Media Distancia Algeciras-Granada- desde su salida desde la estación algecireña y en cada una de las paradas del trayecto hasta Ronda. Poco o nada importaba el color político del gobierno local de turno. Populares como el primer edil de Algeciras, José Ignacio Landaluce; y su anfitriona en Ronda, la alcaldesa María de la Paz Fernández; o socialistas como el sanroqueño Juan Carlos Ruiz Boix fueron una sola voz dentro del manifiesto firmado por todos los asistentes en la estación rondeña.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Entre los firmantes, estaba también el grupo editor de este diario, Publicaciones del Sur, en consonancia con su compromiso con el desarrollo de infraestructuras clave para la economía andaluza. El documento va dirigido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con intención de que convoque una reunión en la que esté presente el propio presidente de Renfe, Isaías Táboas, en demanda de una mejora en el servicio y acabar con el malestar causado por las continuas averías, y reeditando el acuerdo ya firmado en Algeciras el pasado 8 de julio.

El manifiesto denuncia que el servicio de media distancia Algeciras-Granada reutiliza los conocidos como "trenes rana", que fueron "desechados en Extremadura por sus continuas averías y que presentan también un aspecto físico y unas condiciones de confortabilidad inadecuadas". El documento recuerda que la Algeciras-Bobadilla permaneció cortada 200 días por daños  y que desde la reanudación del servicio, en mayo, se han producido "continuas averías, retrasos, cancelaciones, cambios de tren, uso de autobuses" e incluso incendios en los convoyes.

Por todo ello, los firmantes reclaman una reunión con los máximos responsables de Fomento y de Renfe para concretar "una solución satisfactoria y global" a esta situación, así como al "abandono" que, según denuncian, sufren estas comarcas en materia ferroviaria, que supone "un lastre" para la zona. La organización del acto reivindicativo corrió a cargo de los ayuntamientos participantes, llevando la voz cantante los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce; y Ronda, María de la Paz Fernández, y el colectivo Andalucía Bay 2030. Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Jimena, Jimena de Líbar, Gaucín, Cortes de la Frontera, Igualeja, Benarrabá y Ronda han sido las ciudades participantes.


 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Gran verbena hawaiana en el Barrio San Francisco
chevron_right
Piden en Ronda soluciones al problema ferroviario de la comarca