Ronda

El Observatorio Social de Ronda analiza los presupuestos municipales

La Asociación Montaña y Desarrollo, el IES Pérez de Guzmán, Cruz Roja en Ronda y el Ayuntamiento colaboran en este proyecto de carácter social.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • OBSERVATORIO -

El Observatorio Social de Ronda, iniciativa en la que colaboran la Asociación Montaña y Desarrollo, Cruz Roja, el IES Pérez de Guzmán y la Delegación de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Ronda, ha presentado la cuarta edición del análisis realizado al presupuesto municipal desde el punto de vista socioeconómico. Se trata de una iniciativa con la que llevar a cabo una radiografía de la realidad local a través del examen del gasto realizado por el Ayuntamiento de Ronda a través del presupuesto. Según Javier Robles, portavoz de la Asociación Montaña y Desarrollo, este análisis del que se ha impreso en papel y se va a hacer llegar a la ciudadanía, es un ejercicio de transparencia que permite conocer a los rondeños en qué se gasta el dinero público.

Así, en esta publicación se recoge que el presupuesto del Ayuntamiento de Ronda cuenta con un equilibrio entre ingresos y gastos, conceptos ambos que ronda los treinta millones de euros. También se destaca que, de cada cien euros del Ayuntamiento, 54,90 se destina al capítulo de personal y cinco a la Delegación de Derechos Sociales. Asimismo, entre los aspectos relevantes de las cuentas municipales se encuentra un incremento del pago que se realiza al Patronato Provincial de Recaudación, entidad que se ocupa de la gestión y el cobro de distintas tasas y tributos en 800.000 euros que ha supuesto a su vez una disminución en el capítulo de inversión municipal que se sitúa en 700.000 euros, como ha explicado Álvaro Carreño, delegado de Economía y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Ronda.

               

Por otro lado, desde el punto de vista social se señala también que las solicitudes de viviendas sociales cuentan con una lista de espera de 400 personas y que por el momento no hay prevista la construcción de ninguna en Ronda. También se señala que el presupuesto que se dedicó el pasado año a ayudar a familias con escasos recursos económico fue de 251.000, menos de la mitad de los gastos de retribución de cargos públicos locales. Con respecto a este dinero, Carreño ha informado que los fondos se destinaros al pago de alquiler, recibos de agua o electricidad, gastos farmacéuticos, material escolar, ayuda a domicilio, cocina social, teleasistencia y comida a domicilio a mayores impedidos y pago de renta básica. También a la adquisición de gafas, productos infantiles o arreglos en viviendas.

 

Desde Cruz Roja en Ronda, Almudena Gamarro, trabajadora social de esta entidad ha destacado la utilidad de este documento que permite conocer las necesidades reales de la ciudad y trabajar de forma coordinada con el Ayuntamiento.

Por su parte Silvia García, subdirectora del IES Pérez de Guzmán, lugar donde se ubica el Observatorio Social de Ronda, ha explicado que se hará llegar este estudio socioeconómico a los alumnos para su uso como herramienta de trabajo en el aula de forma transversal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN