Actualizado: 08:32 CET
Sábado, 20/04/2019

Ronda

La Diputación invierte 347.000 euros en un acceso a Montecorto

La institución provincial está actuando en la MA-8407, que permite llegar al municipio serrano desde Los Villalones.

  • OBRAS

La Diputación de Málaga está realizando una actuación importante para mejorar una de las vías de acceso a Montecorto, en concreto la MA-8407, desde Los Villalones. La institución provincial invierte 347.411,65 euros en reparaciones geotécnicas y reposición de la calzada de la mencionada carretera.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha explicado que las obras se centran en el punto kilométrico 3,500, que transcurre sobre terrenos arcillosos de gran inestabilidad. Esto provoca desde hace años deslizamientos, que ocasionan la rotura y deformación de la carretera, que tiene un trazado de 4,8 kilómetros.

En este caso, se llevarán a cabo trabajos para instalar elementos subterráneos de drenaje que capten el agua de la zona superior de la carretera y para reforzar el terreno con diferentes estructuras y con el recrecimiento del muro de escollera existente, ya que se elevará la rasante de la vía para adaptarla a su estado original.

Para contener el deslizamiento, se ha recurrido a pilotes de 1.000 milímetros de diámetro en ambas márgenes de la carretera, uniendo las dos alineaciones mediante un cable de acero de 26,5 milímetros. De esta manera, todo el conjunto queda en un solo bloque con vigas de hormigón armado.

Actualmente, se trabaja en esta estructura, que se espera concluir a final de mes para comenzar en enero con la plataforma de la carretera. Como medidas complementarias para mejorar el drenaje en el plano superior de la vía, se recurrirá a zanjas drenantes y cunetas de hormigón. La actuación se completará con la reposición de la plataforma de la calzada.

La empresa adjudicataria, formada por la UTE Canteras de Almargen, S.L. y Altius Geotecnia y Obras Especiales, S.L., confían en poder concluir las obras el 31 de enero si las condiciones meteorológicas lo permiten.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Diputación destina 4,9 millones en arreglar carreteras provinciales
chevron_right
Los Reyes Magos repartirán 10.000 kilos de caramelos en la Cabalgata

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.