Actualizado: 15:46 CET
Martes, 21/08/2018

Ronda

Algatocín celebró con alegría y gran ambiente la Romería del Salitre

Pasado el mediodía, tras la llegada a Salitre, se ofició una misa en la ermita en honor a San Isidro Labrador.

  • ROMERÍA

El municipio de Algatocín ha celebrado durante este fin de semana la Romería de Salitre en honor a San Isidro Labrador, evento muy arraigado entre los vecinos, que han participado en todas las actividades organizadas tanto para los niños como para los adultos por parte del Ayuntamiento de Algatocín y los mayordomos de la pedanía.

     El sábado 19 de mayo fue el día dedicado a los más pequeños, que se divirtieron a lo largo de toda la tarde con los juegos realizados por un grupo de animación infantil, así como también compartieron merienda y participaron en carreras y concursos. La jornada de ayer, 20 de mayo, fue el día grande de la Romería de Salitre. En primer lugar, en torno a las 10 de la mañana se realizó el traslado de la imagen del Patrón de Salitre desde la pedanía hasta Algatocín, punto donde San Isidro Labrador salió en una bella carroza acompañado por los vecinos, que hicieron el camino a pie y a caballo. Pasado el mediodía, tras la llegada a Salitre, se ofició una misa en la ermita en honor a San Isidro Labrador y, a su término, pese a la amenaza de lluvia el Patrón de la pedanía fue portado desde el templo hasta la carpa habilitada para la ocasión junto a numeroso público y con el sonido de las piezas interpretadas por la Escuela Municipal de Música de Algatocín. A continuación se inició la verbena popular amenizada por un grupo musical, en la que se ofreció un almuerzo gratuito a todos los asistentes. La fiesta se prolongó con un magnífico ambiente durante toda la tarde y, después de la tradicional carrera de cintas a caballo, se puso el punto y final a la Romería de Salitre 2018.

     En la antigüedad existía en Algatocín la Hermandad de San Isidro Labrador, que fue el colectivo que adquirió la imagen del Santo cuando aún no estaba construida la ermita de Salitre, por lo que San Isidro ocupaba un lugar en el interior de la sede de la Hermandad, que estaba en el pueblo. Entonces, con motivo de la romería, era trasladado por veredas y caminos hasta Salitre aunque después del evento el Santo era portado de vuelta a Algatocín. Hace varias décadas, en torno a mediados del pasado siglo, se llevó a cabo la construcción de la ermita en la pedanía, lugar donde se colocó a San Isidro Labrador y, aunque la romería continuó celebrándose hubo un largo periodo en que dejó de realizarse el traslado desde Algatocín. Esta situación cambió hace siete años, ya que con el objetivo de recuperar una antigua tradición se tomó la decisión de que los vecinos volvieran a acompañar al Santo desde el pueblo hasta Salitre.

     Por último cabe recordar que hace poco más de una década la antigua imagen de San Isidro Labrador fue sustraída de la ermita de Salitre, tras lo que los vecinos del pueblo y de la pedanía se volcaron en recaudar fondos con los que se logró adquirir la actual imagen.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiAndaluca Informacin