Ronda

"A nuestra forma de hacer música le hemos sacado otro rollo diferente"

La Cachaba cumple ocho años y hemos hablado con sus componentes capitaneados por Rafael Rodríguez conocido cantante de Ronda.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • LA CACHABA -

El grupo de flamenco fusión ‘La Cachaba’ cumplirá a finales de agosto 8 años de vida. Rafael Rodríguez, uno de los principales componentes que ha estado siempre presente y que protagoniza la voz cantante, lleva desde los 13 años dedicándose a la música, siendo, por aquel entonces, la primera vez que se subió a un escenario.
¿Cómo nació ‘La Cachaba?
--Lo empezamos Andreu, Nico y yo. Yo había terminado con ‘Jóvenes Gitanos’, llevaba un tiempo trabajando solo, monté un grupo  que se llamaba ‘Ráfagas’ con los músicos de Chambao, Pasión Vega, Kiko Veneno...y estábamos funcionando bien, pero el problema era que ellos estaban fuera y cuando salía alguna actuación por aquí mínimo costaban 150 euros  cada uno si quería traérmelos a esta zona. Me fui minimizando y me llamaron para trabajar para un grupo de baile, en el que también estaba de guitarra Andreu, llamamos a Nico de percusionista, hicimos un par de actuaciones juntos, en fiestas privadas y ahí surgió la idea. El siguiente en entrar fue Rubén, después estuvo una japonesa, un uruguayo...éramos otro sexteto que pasaba lo mismo por tener gente de fuera. No sonábamos flamenco flamenco, muy mezclado, no era el rollo que buscábamos.
Ahora solos Rafa y Rubén...
--Sí, nos quedamos Andreu, Rubén y yo, funcionando muy bien durante 3-4 años sin parar de curar y Rubén se marchó por temas laborales, hubo más cambios, y él volvió. Luego salió Andreu y nos quedamos los dos solos, funcionando de escándalo.
¿De dónde viene el nombre del grupo?
--La Cachaba es el bastón del patriarca de los gitanos, pero surgió cuando veníamos de una fiesta privada camino Arriate-Ronda escuchando un disco de Parrita y hay un tema que a mí me ha gustado mucho que dice 'la cachaba de mi padre es una vara de fresno que corta el aire' (cantando) y yo dije pues nos ponemos ‘La Cachaba’. Y así fue.
¿Cómo eran los ensayos?
--Una vez que estábamos los tres aquí en Ronda conseguimos sacar un sonido nuestro, me atrevería  a decir que tenemos un sonido ¡cachaba!, entonces a raíz de ahí empezamos a sonar de forma diferente. A nuestra forma de hacer música le hemos sacado otro rollo distinto: jugamos más con las voces y sonamos muy bonito, la respuesta del público está respaldándonos.
¿Prepararéis algo especial para celebrar los 8 años de vida?
--Estaría bien montar algo especial, llevamos desde hace tiempo pensando en hacer algo grande en el teatro con músicos potentes, amigos nuestros, y que vengan todos para hacer una actuación bonita. Por supuesto también para recaudar fondos para personas necesitadas, ayudar asociaciones...nuestro lado solidario también está ahí.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN