Ronda

Presentan el XX aniversario de los 101 Km de la Legión en la RMC

En la prestigiosa prueba de superación, que tendrá lugar los próximos días 13 y 14 de mayo, participarán un total de 7.500 deportistas y 1.000 pequeños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentaron un libro con vivencias de participantes -

El Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería en Ronda reflejó un lleno absoluto para presenciar la presentación del XX aniversario de los 101Km en 24h de La Legión que se celebrará los próximos 12, 13 y 14 de mayo. Esta prueba cívico militar que se realiza por Ronda y su Serranía contará en esta edición con un total de 7.500 deportistas que participarán en las modalidades MTB, cuya salida será el domingo 14 a las 10:30 desde la Ciudad Deportiva, y marcha individual o por equipos, siendo ambas a las 11:00. Los más pequeños, sobre unos 1.000, también tendrán su carrera infantil no competitiva con un recorrido de 3 kilómetros.

El maestrante Diego Albarracín fue el encargado de iniciar el acto al que acudieron alrededor de un centenar de personas para conocer todos los detalles de esta prueba de superación "muy popular y demandada por su perfecta organización". Entre ellos, alcaldes de pueblos involucrados como Benaoján, Montejaque, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle y Arriate, autoridades locales, miembros de entidades colaboradoras, representantes de las diputaciones de Málaga y Cádiz, y de la Junta de Andalucía fueron testigos de la presentación.

Con "los pelos de punta", como el mismo exteriorizó, Juan Jesús Martín Cabrero, el jefe de la Brigada de la Legión contó algunas anécdotas y experiencias vividas de cerca haciendo un repaso a anteriores ediciones. "Este año para mantener la calidad nos hemos puesto un límite", expresó Martín Cabrero refiriéndose a la cifra de 7.500 participantes que el año pasado alcanzó el máximo histórico con 8.000 pese a las dificultades que tuvo La Legión al estar la mayoría de miembros del cuerpo de misión en Líbano.

"Más enemigos que amigos"
Un total de 21.300 solicitudes fueron presentadas para participar en la carrera, lo que quiere decir que más de 13.000 mil personas se han quedado sin plaza. El jefe de la Brigada, con respecto a ese dato, ironizaba que "nos creamos más enemigos que amigos", a la vez que hacía referencia a las diferentes nacionalidades participantes en la prueba, llegando deportistas de 63 países diferentes.

Como novedad este año, en cada tramo habrá un espíritu legionario del Credo que será leído por los participantes "haciendo que la sociedad civil lea y aprenda nuestros valores". Martín Cabrero recalcó una de las frases que caracteriza a los 101Km: "La competitividad se deja a un lado, lo importante es llegar a la meta o intentarlo".

Parte técnica de la prueba
El recorrido será el mismo que el del año pasado y similar para todas las modalidades, trascurriendo por sendas y caminos de la Serranía de Ronda, atravesando las localidades de Ronda, Arriate, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján con salida y llegada en la Ciudad de Ronda.

Para que todo se desarrolle a la perfección, en la organización participarán 800 damas/caballeros legionarios, 5 médicos y 8 enfermeros, 150 estudiantes voluntarios fisioterapeutas y podólogos, 150 voluntarios de protección civil, Guardia civil y policías locales de las localidades.

De explicar todas estas características técnicas se encargó el teniente coronel Rafael Vida, hizo hincapié en el tiempo exprés que tardaron en cerrarse las inscripciones: 32 segundos en MTB, 45 en marcha y dos en equipos. "Esto muestra la dificultad y el reto que supone coger una plaza ante la gran demanda", apostilló Vida.

En cuanto a la logística, haciendo referencia a vehículos y materiales, se utilizarán 34 camiones y 25 vehículos ligeros todo terreno, 6 motos todo terreno, 3 camiones aljibe para suministro de agua, 2 autobuses, 20 vehículos de protección civil, 12 grupos electrógenos, 55 tiendas de campaña y 220 mesas, y 10 Remolques aljibe

Exámenes médicos gratuitos
Aunque este punto fue nombrado varias veces durante el acto de presentación, fue el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández quien recalcó el compromiso de la Junta de Andalucía con los 101KM de La Legión al ofrecer desde el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) exámenes médicos voluntarios y gratuitos a los participantes. En ese sentido, el CAMD ha recibido 1.076 solicitudes para realizar estos estudios y 2.058 federados ya lo han completado. "Nuestro compromiso es dar mayor seguridad a los participantes y tenemos que seguir creciendo", declaró Fernández.

Historia
La prueba surge en el año 1995 como parte de los actos que conmemoraron el 75º Aniversario de la Fundación de La Legión, con el objetivo de acercar un poco más La Legión y sus legionarios a la población civil a través de una prueba deportiva de dureza extrema. Se organiza la primera edición en el mes de diciembre, con un recorrido desde Ronda hasta Marbella y con una participación de 400 marchadores.

Desde 1996, todos los años se ha venido celebrando la prueba, excepto aquellos en que como consecuencia de misiones de la unidad en el extranjero (Kosovo en el año 2001, Irak en el año 2004 y Afganistán en al año 2010), no ha sido posible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN