Ronda

Destapan una necrópolis medieval en el Barrio de San Francisco

Se han identificado 16 enterramientos, cerámicas y muros que podrían conformar el lugar de enterramiento más antiguo encontrado hasta la fecha en la ciudad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • NECRÓPOLIS -

Unas obras en el barrio de San Francisco, en una vivienda situada en el Ruedo Alameda, han puesto al descubierto parte de los restos del cementerio que allí existía en la época medieval de la ciudad. En concreto se ha localizado una parte de la ‘maqbara’ de la antigua ‘Madinat Runda’, nombre que recibía la ciudad en aquel tiempo, con 16 enterramientos documentados. Según ha explicado el arqueólogo Raúl Hoyos, este hallazgo tiene la peculiaridad de tener los cuerpos de los fallecidos en distintas orientaciones, algunos mirando al este y otros al sudeste, por lo que se puede situar el yacimiento en la época emiral-califal de Ronda, en un momento donde el rito habitual de enterramiento no se había aún asentado, algo que se deberá confirmar con el estudio también de restos de cerámica que se pueden fechar en el siglo XII.

Según explicaba el arqueólogo los restos se han visto afectados por las diversas edificaciones que se han realizado sobre ellos a lo largo de los siglos, pero aun así, se identifican perfectamente elementos de la necrópolis medieval donde se han detectado dos tipos distintos de tumbas.

Este importante hallazgo arqueológico ha sido casual tras las obras que el propietario del inmueble estaba realizando para instalar un restaurante. Según Raúl Hoyos podríamos estar ante el descubrimiento de los restos de necrópolis más antiguos que se hayan encontrado en la ciudad si se confirma la época de la que datan. Ahora será la consejería de Cultura la que defina el futuro de los mismos ya que serán trasladados al museo provincial para su análisis y catalogación.

Por su parte la responsable de la nueva delegación municipal de Patrimonio Histórico recordó que este descubrimiento es una muestra de la gran riqueza del legado histórico de la ciudad que no sólo se encuentra en los monumentos, sino que, como en este caso, aún permanece oculta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN