Ronda

Arrancan las obras de remodelación integral de la barriada de Las Sindicales en Ronda

En esta primera fase, se actúa en la superficie existente entre la avenida Málaga y calle Jaén, con una inversión municipal de 605.000 euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al inicio de las obras.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha visitado la barriada de Las Sindicales acompañada de la edil de Obras, Concha Muñoz. En este entorno, ya ha comenzado el proyecto que comprende la remodelación y transformación integral del entorno, gracias a una inversión municipal que supera los 605.000 euros.

Como ha destacado la mandataria local durante su visita para comprobar el desarrollo de las obras, “la actuación supone la renovación completa del entorno: que incluye la instalación de nuevas redes de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público, labores de accesibilidad y, también, el embellecimiento de la zona”.

La empresa Tuccitana de Contratas SAU es la encargada de acometer el proyecto, “y tiene por compromiso que, al menos un 30% de los trabajadores en esta obra sean desempleados rondeños, con lo que fomentamos la creación de empleo en nuestra ciudad”, ha apuntado al respecto la primer edil.

En cuanto a los detalles del proyecto, en esta primera fase, se actuará en la superficie comprendida entre la avenida Málaga y la calle Jaén. Se ha previsto la creación de canalizaciones para futuras conexiones soterradas de la red eléctrica. También, se actuará para mejorar la evacuación de aguas pluviales, la red de agua potable y se va crear un parque infantil en la explanada existente entre calle Jaén y Cádiz.

“Nuestra intención es enmarcar esta actuación en la Red de Ciudades Saludables: ya que el proyecto hace especial hincapié en introducir espacios verdes, zonas de convivencia y favorecer la accesibilidad de todos los peatones, convirtiendo así esta zona en un área más amable y sostenible”, ha valorado Fernández.

Para ello, también está prevista la planificación de nuevas zonas ajardinadas mediante la instalación de medianas en el centro de la calle y redistribuiremos los espacios abiertos, de manera que podamos aprovechar una pestaña cercana a la Comisaría de Policía para instalar un parque con una zona de juegos infantiles.

Segunda fase

La reforma de Las Sindicales se ha previsto de manera integral, de modo que, en paralelo a la ejecución de esta actuación, desde la delegación de Obras se sigue trabajando en el proyecto de la segunda fase, que engloba el entorno entre Ricardo Navarrete y cruce de calle Cádiz con calle Jaén. En este caso y como se ha adelantado, la intención pasa por licitar esta actuación “más adelante, para reducir las molestias a los vecinos”.

Al igual que el tramo que ya se encuentra en ejecución, también se contempla una actuación integral, de manera que se actuará en favor de la accesibilidad, mejorando la estética del entorno, soterrando la red de baja tensión y telecomunicaciones. Junto con ello, se reordenará todo el entorno de aparcamientos ubicados en calle Cádiz, dotando de más espacio a este área.

Por otro lado, se mejorará la red de saneamiento para facilitar la evacuación de agua de lluvia y se renovará la red de alumbrado público en el entorno, incorporando además actuaciones de jardinería e incorporación de luminarias de bajo consumo

En este caso, la actuación se prolongará alrededor de seis meses, según la previsión de los técnicos y el presupuesto de licitación ascendería a 420.000 euros.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN