Izquierda Unida Ronda, a través de la coordinadora local Beatriz Mut, informó este jueves sobre el comunicado que la Dirección Federal de IU realizó el pasado 24 de octubre a cerca del Acuerdo de Gobierno entre SUMAR y el PSOE en caso de que Pedro Sánchez consiga la Investidura del Congreso de los Diputados para formar Gobierno. La dirección valora positivamente este acuerdo “porque supone seguir elaborando medidas políticas que afianzan y amplían nuestros derechos laborales, sociales y cívicos”. Remarcó que en la legislatura anterior supuso un avance importante en esta dirección, “pero quedaron políticas por acometer y nos enfrentamos a nuevos retos que hacen necesario un nuevo Pacto de Gobierno como el que ha sido suscrito por la Coalición de SUMAR y el PSOE”.
Mut manifestó que, gracias a un amplio sector de la izquierda, se consiguió el rechazo de un posible gobierno entre el PP y VOX el pasado 23 de julio. “La ciudadanía optó por seguir exigiendo la implementación de medidas políticas como las que se suscriben en este acuerdo que concibe la vivienda como un derecho y no un privilegio, que incluye la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, que es una reivindicación histórica del movimiento obrero, el aumento del SMI, la construcción de un sistema público de cuidados, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, una reforma fiscal para que la banca pague por fin lo que debe y la puesta en marcha de políticas reales contra la crisis ecosocial”, destacó la coordinadora entre otras medidas importantes.
Por último, quiso hacer un llamamiento a la reactivación de las bases de la organización de IU, mediante referéndum como marca el reglamento aprobado por los órganos federales: “Necesitamos un nuevo empuje colectivo de exigencia leal para que el nuevo gobierno de coalición haga frente a los retos del país y a las necesidades y demandas de la clase trabajadora y los sectores populares”. Los acuerdos políticos están recogidos en los 11 ejes del documento «España Avanza», en el que se incluyen compromisos que quedaron por cumplir “por falta de ambición”, como la derogación de la Ley Mordaza.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es