Ronda

Camioneros de Ronda inician un parón indefinido para protestar por la precariedad

“Los costes son muy superiores a los beneficios y nos estamos arruinando poco a poco”, aseguran

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una veintena de transportistas se han concentrado este lunes en el polígono industrial de Ronda. -

Una veintena de transportistas rondeños han decidido este lunes dejar aparcados sus camiones y sumarse a la huelga convocada por una plataforma nacional para protestar por la complicada situación en la que se encuentran.

Aunque las federaciones mayoritarias del transporte en Málaga no se han sumado a esta acción de protesta, en Ronda sí han decidido unirse a la reivindicación ya que, dicen, están en un punto en el que continuar con su actividad "ya no es rentable”.

“A día de hoy, nos cuesta trabajo hasta cambiarle la rueda a un camión porque los costes son cada vez más altos, mientras que el precio de nuestro trabajo se mantiene. Con esta situación, no nos salen los números porque apenas obtenemos beneficios. Nos sale más rentable tener el vehículo parado”, asegura Antonio Baena.

Este camionero habla en nombre del resto de sus compañeros, quienes se encuentran en la misma situación. La mayoría son autónomos o forman parte de pymes a las que subcontratan a precios muy bajos, según explica Baena:

“La inversión que hay que hacer para comprar un camión y mantenerlo es muy alta y asumimos muchos riesgos porque tenemos que avalar todo esto con nuestras casas y el pan de nuestros hijos”.

La situación es complicada desde hace meses debido al incremento de las materias primas y al coste de la electricidad, pero ha empeorado considerablemente con la subida de los combustibles.

“Estamos hablando de una subida de casi 1.400 euros al mes sólo en gasoil, pero nosotros no podemos subir nuestros precios porque no nos dejan”, explica este transportista a lo que añade un compañero: “es que, si los subimos, nadie nos contrata, y no podemos seguir así”.

Es por ello que piden a las diferentes administraciones que establezcan un precio mínimo que les permita ajustarse a la subida de los costes que deben asumir para poder continuar con su actividad.

“Este parón es indefinido porque no vamos a parar hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio. Ya está bien de que sean las grandes empresas las que se queden con los beneficios que, al final, son las que ponen los precios”, añade otro camionero del grupo que se ha concentrado esta mañana en el polígono industrial El Fuerte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN