Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 17/04/2021

Punta Umbría

La tecnología saca a la Biblioteca Nacional del ?farolillo rojo?

En sólo dos años, las nuevas tecnologías han sacado a la Biblioteca Nacional de la posición de ?farolillo rojo? y la han colocado entre las primeras del mundo, aseguró ayer Milagros del Corral, directora de la institución.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
En sólo dos años, las nuevas tecnologías han sacado a la Biblioteca Nacional de la posición de “farolillo rojo” y la han colocado entre las primeras del mundo, aseguró ayer Milagros del Corral, directora de la institución.

Esta “vieja rockera de Santander”, como se definió ante los alumnos del curso de la Complutense Del escritor al lector, creación y difusión en la literatura, aseguró que existe una “sutil” brecha generacional entre quienes aseguran que internet es la muerte del libro y quienes piensan que coexistirán “perfectamente”.

Del Corral se refirió, entre otros proyectos con los que exploran en el futuro del libro, a Enclave, que financia el plan Avanza, y que pretende difundir obras a través de internet para conocer y examinar la acogida que tiene entre el público.


Entre los nuevos servicios, la Biblioteca acaba de poner en marcha “una primicia en Europa”, en colaboración con Bubok: la impresión de un libro a demanda, con lo que puede conseguirse un facsímil “por unos 60 euros”.

La Biblioteca, que tiene perfil en redes sociales como facebook y protagoniza vídeos en el portal youtube, se asociará próximamente a la librería virtual Amazon, ya que así podrán facilitar la demanda de libros impresos que hay desde el extranjero.

La Biblioteca Nacional, en la que ya hay 26 millones de obras, a las que cada año se incorpora otro millón, va a suscribir en breve un acuerdo con Google para que los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica se puedan consultar a través de Google Books, aunque sólo se podrá ver una parte del contenido de cada libro.

En enero de 2008 se lanzó la Biblioteca Digital Hispánica (BDH), que ya cuenta con 18.000 obras y que espera tener en 2012 600.000 textos en línea, y está digitalizando, en cooperación con Telefónica, todos sus fondos, un proyecto que durará otros cuatro años y al que se destinarán 10 millones de euros.

Cuando fue nombrada directora, en septiembre de 2007, Del Corral encontró la Biblioteca “anclada” en la década de los setenta y su propósito ha sido situarla, con la ayuda de las nuevas tecnologías, entre las cinco más importantes del mundo, aseguró.

COMENTARIOS