Up, la primera película en 3D de la factoría que ha firmado taquillazos de cine de animación como Toy Story, Nemo, Cars, Bichos o Wall.E, inauguró la última edición del festival de cine de Cannes, en Estados Unidos ha recaudado ya cerca de 300 millones de dólares y, ahora, llega a España este viernes con casi 600 copias, una cifra que da idea de la apuesta por esta cinta.
“Había miedo porque la idea de un protagonista de 78 años que apenas se puede mover era muy arriesgada, pero el riesgo es precisamente lo que mantiene la chispa del trabajo en Pixar, un estudio que además, da libertad y confianza a los creadores”, explicó ayer en Madrid Daniel López, uno de los tres españoles que ha trabajado en Up, en su caso como diseñador de personajes.
Pete Docter, que debutó como director en Pixar con Monstruos SA, es el director y guionista, junto con Bob Peterson, de esta película que narra la historia de Carl Fredricksen, un viudo y solitario gruñón que, ante la posibilidad de ser trasladado a la fuerza a un asilo, decide utilizar miles de globos para hacer de su casa una aeronave y cumplir así el sueño que desde niño albergó con su mujer, Ellie, ir a las Cataratas Paraíso y conocer al famoso explorador Charles F. Muntz.
En su aventura, Carl, que guarda deliberados parecidos con Spencer Tracy, estará inesperadamente acompañado por Russell, un explorador de 8 años que empieza siendo un incordio y que acaba convirtiéndose en gran aliado para las aventuras a las que se enfrentarán en un espectacular paisaje inspirado en los tepui venezolanos, en los que Conan Doyle ambientó en 1912 su novela sobre animales de la prehistoria, El Mundo Perdido.
Un equipo de 270 personas ha trabajado durante cinco años, aunque en fases distintas, en esta película en la que se nota que Peter Docter es “un enamorado de las películas antiguas de aventuras”, como explica Rodrigo Blass, otro de los animadores españoles que ha trabajado como animador de efectos especiales. Y también que John Lasseter, productor ejecutivo y director creativo de los estudios Disney-Pixar y todo un clásico del cine de animación, sigue creyendo que es cierto aquello que Walt Disney siempre dijo de que “por cada risa debería haber una lágrima”, algo que hace que en esta cinta, junto a las aventuras con animales imposibles, aparezcan temas tan reales como la soledad o la muerte.
Lasseter dijo que Up es la película “más divertida” y también “una de las más hermosas” que han realizado en estos estudios.
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