Punta Umbría

Punta Umbría nombra hijo predilecto a Antonio cazorla, homenajea a Moguer, nomina cinco nuevas calles y entrega seis distinciones 26 de Abril

Rodríguez Nevado pide la unión de todos los sectores para mirar al futuro, “porque la historia nos ha enseñado que cuando este pueblo se propone algo y lo trabaja en común, lo consigue”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto familia

Punta Umbría celebró ayer el acto central de su 50 Aniversario de la segregación de este municipio de Cartaya, con la entrega de seis Distinciones 26 de Abril, los diplomas con la nominación de cinco nuevas calles y una mención especial dedicada a Moguer. También se otorgó el título de Hijo Predilecto al pintor Antonio Cazorla.

A todos les deseó el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, que sigan “llevando la bandera de Punta Umbría” como lo hacen y solicitó, mirando al futuro, “la unión de todos los sectores parar seguir adelante, porque la historia nos ha enseñado que cuando este pueblo se propone algo y lo trabaja en común, lo consigue”.

Para ahondar en el crecimiento del municipio puntaumbrieño, el primer edil viajó 50 años atrás y repasó un artículo escrito por Don José Figueroa, con motivo de la segregación y la creación del Ayuntamiento que se titulaba 'Punta Umbría, ante su futuro'. Aquel alcalde pedáneo decía que el crecimiento debe venir de la iniciativa privada y de la iniciativa municipal, de la mano con las esferas provinciales y estatales. Solicitaba mercados “y en la actualidad tenemos uno en funcionamiento y próximamente abriremos otro en el que convivirán más de 70 empresas”. Una de sus preocupaciones era la educación “y hoy tenemos cuatro colegios y dos institutos”. Reclamaba una sanidad pública de calidad “con lo que ahora tenemos un moderno centro de salud y más de 40 profesionales a nuestro servicio”.

Otra reclamación, las instalaciones deportivas: “cuando en la actualidad somos un referente en esta materia”. Y decía que se debían construir viviendas populares para los puntaumbrieños, ya que muchos malvivían en casetas. En cambio, “Punta Umbría puede presumir en estos momentos de uno de los parques de VPO más importantes de la provincia”. Por último hablaba de turismo y de veraneo “entendiendo que ese sería el futuro y la principal fuente de empleo”.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús Fernández Ferrera, resaltó por su parte la evolución de Punta Umbría en estas cinco décadas, “en las que hemos crecido y hemos hecho crecer la provincia”, destacando el peso de este enclave en el conjunto onubense. José Carlos Hernández Cansino, subrayó asimismo como portavoz de la oposición “la labor de los cinco miembros de la Comisión Fundacional, que consiguieron pensar en el futuro y unirse en momentos complicados por una idea común”.

Las Distinciones 26 de Abril recayeron en el Centro de Salud de la localidad, Juan Antonio Cordero Gutiérrez, Miguel Franco Maestre, Eladio Escribano Calonge, Catalina Loza Arias, el notario Carlos Toledo y la empresa Hermanos Felipe.

El matrimonio formado por Eladio Escribano Calonge y Catalina Loza Arias 'Tinita' recibió el premio por el trabajo desarrollado en el área de la Educación, desempeñando cargos de responsabilidad, y por su implicación en el movimiento asociativo del pueblo. Él desarrolló gran parte de su labor docente en el Instituto 'Saltés', del que fue director, y ella en el colegio San Sebastián.

El Centro de Salud, por el trabajo realizado desde su creación, destacando la labor de todos y todas los profesionales que han trabajado en el sector de la Sanidad, aportando calidad y una atención esmerada la sociedad puntaumbrieña.

Del mismo modo, Hermanos Felipe es una de las empresas familiares más representativas del municipio dedicada a la compra, venta, importación y exportación de pescados y mariscos, contribuyendo al desarrollo de un sector tan importante en la localidad como la Pesca.

Miguel Franco Maestre, por su parte, es un reconocido empresario, impulsor de la economía local a través del sector del comercio, conocedor del ámbito municipal por su trabajo desempeñado en las tareas de Gobierno municipal y gran colaborador en todas las tradiciones y señas de identidad de Punta Umbría. 

A estos se unió Juan Antonio Cordero Gutiérrez, puntaumbrieño que destaca por su extensa labor social en varios sectores de la localidad, en la Educación y en las diferentes asociaciones parroquiales, destacando por su carácter afable.

Y el sexto, el notario Carlos Toledo, que ha estado ejerciendo durante 25 años su labor profesional en Punta Umbría, por su contribución a agilizar los trámites burocráticos a la ciudadanía, y por su implicación y su cercanía con los vecinos y vecinas de la localidad, así como su ayuda en la pronta resolución de proyectos de carácter socioeconómico del municipio, siendo una figura muy representativa, prestigiosa y reconocida en su profesión dentro y fuera de la provincia.

Además, otorgó el título de Hijo Predilecto a Antonio Cazorla González, un pintor de gran proyección “que a través de su plástica ha paseado y sigue paseando el nombre de Punta Umbría por todo el ámbito nacional e internacional”. Y otorgó una mención especial al municipio de Moguer, “por ser lugar de procedencia de muchos puntaumbrieños y puntaumbrieñas que conformaron este pueblo”. De hecho, ambas localidades están muy unidas a través de la Hermandad de Montemayor.

También, como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Punta Umbría denominó cinco calles con nombres de vecinos ilustres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN