Andalucía

Griñán dice que le gustaría comparecer ante la comisión de los ERE

El presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que le gustaría comparecer ante la comisión de investigación sobre los ERE irregulares aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Griñán. -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), ha asegurado que le gustaría comparecer ante la comisión de investigación sobre los ERE irregulares aprobada ayer por unanimidad en el Parlamento autonómico.


En una entrevista en "Los Desayunos" de TVE, Griñán ha señalado que está dispuesto a ir a la comisión porque "se están diciendo muchas cosas que no se corresponden con la realidad" respecto a lo ocurrido con los ERE, y ha señalado que no le importaría que la comisión, que estudiará las ayudas públicas entre 2001 y 2010, analizara lo ocurrido desde 1995.


"Si me llama el Parlamento, el primero que está ahí soy yo", ha subrayado Griñán, que ha justificado la creación de la comisión ahora, cuando ha pasado el "alboroto electoral" y se puede investigar sin sacar conclusiones previas, lo que, según ha criticado, ya ha hecho el PP.


El presidente andaluz, preguntado por el auto de la juez Mercedes Alaya sobre el uso de las ayudas al empleo para personas del entorno del PSOE, ha rechazado que el sistema general de las ayudas se empleara para "delinquir", y ha precisado que la Intervención de la Junta alertó del procedimiento empleado, no de irregularidades.


Esas ayudas, ha insistido Griñán, se aprobaban cada año en el Parlamento y han servido para solucionar los problemas de "miles" de trabajadores de empresas como Santana, Delphi o Minas de Alquife, que iban a la quiebra o se deslocalizaban.


Griñán ha subrayado que el PP ha esgrimido como único argumento en las elecciones andaluzas del 25 de marzo el fraude de los ERE y ha dicho que la creación de la comisión de investigación, algo que no ocurre en el Parlamento andaluz desde hace 17 años, se ha decidido en el "momento justo".


Por otra parte, el presidente andaluz ha justificado los recortes en el sector público propuestos por la Junta, que hoy se negocian con los sindicatos, en que debe cumplir con los decretos leyes del Gobierno central, y ha subrayado que no implicarán privatizaciones de servicios educativos ni sanitarios e intentará que se apliquen sin despidos de interinos.


Además, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a lograr una "gran concertación nacional" entre los partidos políticos, sindicatos y empresarios para "defender el valor España" y demostrar ante los mercados que el país es "fuerte".


"El Gobierno tiene que dar signos de una mayor energía", ha pedido Griñán tras reconocer que el PP y el PSOE se han equivocado en la reforma financiera.


También ha calificado la política monetaria común como un "desastre" y ha afirmado que el Banco Central Europeo "no está defendiendo el euro", tras lo cual ha dicho que Alemania debe saber que "si España cae en el euro, Alemania cae y pierden calidad de vida".


Griñán, que también es el presidente del PSOE, ha dicho que toda Andalucía apoya al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su forma de hacer oposición.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN