El vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible del PP-A, José Carlos Álvarez, ha calificado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "el mayor enemigo" del sector pesquero de Andalucía, "la segunda comunidad con mayor actividad pesquera de nuestro país".
En declaraciones a los medios en Punta Umbría, ha señalado que "todas las decisiones del Ejecutivo socialista van en contra de la actividad pesquera, tanto las que adopta en el Consejo de Ministros como las que defiende en Europa, donde el ministro andaluz Luis Planas es incapaz de respaldar los intereses de un sector estratégico del que dependen más de 23.000 puestos de trabajo en Andalucía".
Según Álvarez, "la falta de apoyo del ministro está provocando una catástrofe económica y social en este ámbito y mucho desconcierto en miles de familias andaluzas que lo único que quieren es trabajar y tener un proyecto de vida".
Ha explicado que "el sector pesquero andaluz lleva años sufriendo las consecuencias de unas políticas nefastas del gobierno central desde el desconocimiento más absoluto de su realidad ante el silencio cómplice de Planas, incapaz de dar respuesta adecuada a las necesidades de nuestras flotas".
Como ejemplo, ha reseñado cómo "en el Atlántico se ha producido sin aviso y consenso el cierre del cerco en todas sus especies y especialmente el boquerón. Se ha producido un 95 % de reducción de cuota de un año a otro, y también un recorte de la cuota de la cigala en un 20 % respecto al año pasado".
Medidas restrictivas adoptadas sin previo aviso y, por tanto, sin negociación "y lo que es más grave aún, sin la cobertura de las ayudas para las paradas temporales", ha indicado.
Del mismo modo, también ha lamentado que en el Mediterráneo se produce una ataque frontal a la modalidad pesquera de arrastre reduciendo la actividad a la ridícula cantidad de 27 días.
"Una propuesta inviable que condena a la flota andaluza a la desaparición y con ella cientos de puestos de trabajo y el sustento de miles de familias, basada en informes de hace dos años, que no reflejan la realidad ni da cuenta del cumplimiento de la flota, por lo reclamamos una rectificación", según Álvarez.
El popular ha considerado que a Planas "sólo le queda una oportunidad para que pida la retirada de esa propuesta de ataque a la pesca de arrastre de arrastre del Mediterráneo, el Consejo de Ministros de la UE de los próximos 9 y 10 de diciembre, de lo contrario, se estará certificando que el Gobierno de Sánchez y del PSOE está cada vez más distanciado de la ciudadanía, de los andaluces y, concretamente, del sector pesquero andaluz".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es