Punta Umbría

El flamenco viaja a la India a través del cine

El cante y el baile flamencos, básicamente vinculados a la etnia gitana, cuyo origen han situado en la India numerosos estudios, viajarán hasta el país asiático en noviembre y diciembre a través de un ciclo de películas que se proyectarán en los festivales de Goa y de Kerala.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El cante y el baile flamencos, básicamente vinculados a la etnia gitana, cuyo origen han situado en la India numerosos estudios, viajarán hasta el país asiático en noviembre y diciembre a través de un ciclo de películas que se proyectarán en los festivales de Goa y de Kerala.

La trilogía flamenca de Carlos Saura, compuesta por "Bodas de Sangre" (1981), "Carmen" (1983) y "El amor brujo" (1986), y su más reciente "Flamenco, flamenco (2010) conforman parte del ciclo que han programado la Casa de la India, de Valladolid, y el Festival Internacional de Cine (Seminci) de esta capital.

Jaime Chávarri concurrirá con "Las cosas del querer" (1989) y con "Camarón" (2005), mientras que de Miguel Hermoso se proyectará "Lola, la película" (2007), basada en la vida de la célebre cantaora y bailaora Lola Flores, ha explicado hoy a los informadores el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez.

El Instituto Nacional de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) proporcionará las copias de este ciclo de cine y flamenco, que parcialmente se proyectará en el Festival de Goa (22-30 de noviembre) y de forma completa en el de Kerala (10-17 de diciembre) merced a sendos convenios firmados entre estos certámenes, la Casa de la India y la Seminci.

El festival de Kerala, en el sur de la India, se caracteriza por ser uno de los pocos festivales del mundo donde se puede contemplar el cine del hemisferio sur: Iberoamérica y parte de Asia y de África.

La diáspora hindú en el centro y sur de África ha propiciado ese interés en Kerala por el cine del continente negro, hasta culminar en un festival caracterizado por el cine de autor, muy similar al que anualmente se celebra en la ciudad de Valladolid.

Así lo han explicado tanto el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, como el de la Seminci, Javier Angulo, quien se desplazará hasta Kerala para estrechar aún más los lazos que unen a ambos certámenes.

En la última edición de la Seminci, celebrada entre los pasados 22 y 30 de octubre, el jurado internacional estuvo presidido por el realizador hindú Adoor Gopalakrishan, nacido en Kerala en 1941, y a cuya obra dedicarán una retrospectiva el Festival de Valladolid y la Casa de la India entre el 18 de noviembre y 9 de diciembre próximos.

Por su parte, la directora del certamen de Kerala, Bina Paul, presidió el jurado de la sección Punto de Encuentro en la pasada Seminci.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN