Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Punta Umbría

Savary combate lo vulgar con una ?Lisístrata? transexual, cómica y ?blanca?

La Lisístrata que estrenará Mérida este verano es un espectáculo ?divertente? y ?almodovariano?, protagonizado por transexuales junto a ?la amazona? Paco León, porque su director, Jèrôme Savary, cree que ha llegado el momento de hablar de ?un asunto? que provoca ?tanto desprecio?.

Publicidad AiPublicidad Ai
La Lisístrata que estrenará Mérida este verano es un espectáculo “divertente” y “almodovariano”, protagonizado por transexuales junto a “la amazona” Paco León, porque su director, Jèrôme Savary, cree que ha llegado el momento de hablar de “un asunto” que provoca “tanto desprecio”.

El director del Festival de Mérida, Paco Suárez, encargó la producción de este año del certamen al franco argentino con la idea de que hiciera una Lisístrata protagonizada sólo por hombres, tal y como se representaba hace 2.000 años, cuando la escribió Aristófanes.

Savary, 45 años dedicado al teatro como actor, autor y director, explica en una entrevista con Efe que la idea le encantó pero quiso que en el coro hubiera transexuales, “hombres que un día descubrieron que eran mujeres o que simplemente decidieron que querían serlo”.

Así llegó hasta Carla Antonelli, “una persona muy interesante, feminista y guerrillera”, y Andrea Alvites, Dédée Cuevas y Aitzol Araneta, tres “chicas” de 20 años que “miden dos metros con tacones”, “guapas, graciosas y especiales” porque, por ejemplo, detalla, una de ellas “es de muy buena familia y ha hecho teatro como hombre”.

“He descubierto un mundo en el que hay muchos prejuicios y muy poco respeto: la gente piensa que son putas”, señala Savary que cree llegado el momento de hablar de transexualidad, “de preguntarse por qué hay tanto apoyo a los homosexuales y tanto desprecio por los 'trans', a los que les cuesta muchísimo ser aceptados”.

Sus “trans” aportan a la obra, dice, “un plus”, porque son “juanas de arco”, mujeres “súper potentes”, que muestran que “los ridículos” son los hombres. Pero además cuenta con el “extraordinariamente” perspicaz Paco León, un hombre de “comicidad increíble”, “muy trabajador” y de una “rara inteligencia”, que sabe imitar muy bien a las mujeres.

TE RECOMENDAMOS