Punta Umbría

El Congreso de la Lengua acuerda continuar con el simposio

Los organizadores del V Congreso Internacional de la Lengua Española suscribieron ayer un acuerdo para continuar con los trabajos de este simposio, que tuvo que celebrarse de forma virtual debido al terremoto del sábado.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Los organizadores del V Congreso Internacional de la Lengua Española suscribieron ayer un acuerdo para continuar con los trabajos de este simposio, que tuvo que celebrarse de forma virtual debido al terremoto del sábado.

La Real Academia Española, el Instituto Cervantes, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, y la Asociación de Academias de la Lengua firmaron este martes en Valparaíso un acta que cancela las actividades presenciales de este encuentro cultural, en el que colaboraron 200 expertos de numerosos países.

El V Congreso de la Lengua debía haber sido inaugurado ayer por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el Rey de España, y se iba a desarrollar hasta el viernes, bajo el lema “América en la Lengua española”.

A pesar de que no habrá inauguración, conferencias ni clausura, sus organizadores decidieron reunir, sistematizar y publicar en la página electrónica del V Congreso y de las instituciones coorganizadoras los trabajos elaborados para el encuentro. En cuanto las condiciones de Chile lo permitan, promoverán las exposiciones previstas dentro del programa cultural del V Congreso.

También fueron entregadas a las autoridades chilenas las ediciones panhispánicas de las obras de Gabriela Mistral y de Pablo Neruda editadas con ocasión del Congreso, junto con el Diccionario de Americanismos, elaborado por la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Del mismo modo, se entregarán a las autoridades chilenas las publicaciones preparadas por el Instituto Cervantes para su presentación en el V Congreso.

Según la organización, “estas tareas adquieren un especial significado en las excepcionales circunstancias sufridas en la ciudad de Valparaíso”, motivo por el cual los organizadores refrendaron su compromiso de que el V Congreso Internacional de la Lengua “se despliegue y se disfrute en su integridad a través de la red”.

El Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua manifestaron su solidaridad, pesar y condolencias a los familiares de las víctimas de la tragedia.

También expresaron su gratitud y reconocimiento al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por las actividades organizativas previas al V Congreso.

Por su parte, la ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, y la delegación chilena valoran y aprecian el trabajo realizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, así como por la Asociación de Academias de la Lengua Española, en la preparación del simposio y les agradecieron la solidaridad manifestada por la tragedia que vive Chile, que ya ha costado la vida a cerca de 800 personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN