Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 16/06/2021

Punta Umbría

El Congreso de la Lengua ofrecerá la radiografía más completa del español

Más de 200 expertos ofrecerán en Chile la radiografía más completa de la situación del español durante el V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará del 2 al 5 de marzo en Valparaíso y que por primera vez rendirá homenaje a la poesía.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Más de 200 expertos ofrecerán en Chile la radiografía más completa de la situación del español durante el V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará del 2 al 5 de marzo en Valparaíso y que por primera vez rendirá homenaje a la poesía y en especial a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, según el programa oficial hizo público ayer por la Real Academia.

De carácter marcadamente americanista, el Congreso será inaugurado el 2 de marzo por los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y constituirá el primero de los actos con los que se celebrará el bicentenario de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas.

Esta gran cita cultural contará con la participación de escritores como Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Antonio Skármeta, Juan Gelman y Nélida Piñón, y de los ex presidentes Ricardo Lagos (Chile), Belisario Betancur (Colombia), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Ernesto Zedillo (México) y Felipe González (España), entre otros muchos ponentes.


Las veintidós Academias de la Lengua llevan al Congreso importantes novedades como el Diccionario de americanismos, una monumental obra de 2.500 páginas editada en un solo volumen, o como los dos volúmenes de la Nueva gramática de la lengua española, recién publicados, y su versión Manual, totalmente inédito y que en unas 700 páginas acercará al gran público el contenido de la Gramática oficial.

Según informaban ayer en una nota la Real Academia Española y el Instituto Cervantes, organizadores del Congreso junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, los académicos darán también a conocer los avances de la nueva Ortografía que preparan estas instituciones.

Pero la poesía protagonizará muchos de los actos de este gran encuentro cultural, en el que se rendirá homenaje a Neruda y a Mistral, galardonados con el Nobel de Literatura, y se presentarán las ediciones populares conmemorativas de ambos autores preparadas por la RAE y la Asociación de Academias. La de Neruda contendrá algún inédito.

Habrá también un segundo homenaje, dedicado a la figura de Andrés Bello, “maestro de proyección global para toda la cultura en lengua española. Un homenaje conjunto a la poesía hispanoamericana actual y la presentación de la antología de la poesía hispanoamericana del Instituto Cervantes honrarán de modo especial a los poetas de Chile”, se indica en la nota.

En el homenaje a la poesía de Hispanoamérica participarán grandes representantes de la lírica en español, como el argentino Juan Gelman, el peruano Carlos Germán Belli, el español Francisco Brines, el mexicano Eduardo Lizalde, así como el chileno Nicanor Parra.

COMENTARIOS