Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/09/2021

Puente Genil

Ana Carrillo presenta el proyecto de puesta en valor del entorno de Campo Real

El Ayuntamiento destinará medio millón de euros para adecentar una superficie de 8.000 metros cuadrados

Publicidad Ai
  • Ana Carrillo en la presentación del proyecto.

La concejala de Turismo, Ana Carrillo, ha presentado el proyecto de puesta en valor de los terrenos aledaños a la antigua estación de Campo Real, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 425.709 euros, financiada con fondos PROFEA y que comenzará a ejecutarse el próximo año con el fin de adecuar la zona, haciéndola más atractiva y visitable para todos aquellos que suelen acercarse a menudo a disfrutar de un paseo por la Vía Verde del Aceite, dado que este punto es uno de los extremos de dicho itinerario.

Carrillo explicó que tras el acuerdo suscrito a primeros de año entre ADIF y el Ayuntamiento para la cesión del espacio, la intención del Consistorio es apostar por el desarrollo de un proyecto de turismo activo. En el mismo, la idea es tener un área temática que gire en torno a la bicicleta, pero acompañándola de una zona de esparcimiento. Para ello se actuará sobre una superficie de unos 8.100 metros cuadrados, estableciéndose un vallado perimetral y procediéndose al desbroce del entorno, actualmente en mal estado de conservación. En este sentido, el proyecto contempla la ampliación de la zona de aparcamiento de vehículos, que se duplicará con un pavimento de adoquinado, dejando también un espacio para autocaravanas. Asimismo, se habilitará un sendero verde a modo de anillo, y también se dotará a la zona de mobiliario urbano, con la colocación de una veintena de merenderos de piedra caliza, dotando también al espacio de arbolado, papeleras y aparcabicis, así como de un circuito para bicicletas. De igual modo, se instalará una recreación con traviesas de un tramo de la antigua vía ferroviaria a modo de integración en el entorno.

“Se trata de un proyecto que llevábamos tiempo queriendo poner en marcha”, dijo la concejala, quien precisó que esta es una actuación a desarrollar en una primera fase, “estando a la altura de lo que Puente Genil merece”. “Pensamos que es una zona atractiva para el turismo, para los usuarios de la Vía Verde, familias y visitantes, y por eso, en esta primera fase queremos realizar esta actuación para, posteriormente, ir viendo las diferentes posibilidades que se pueden ir dando en cuanto a explotación”, aclaró.

Por último, sobre la conexión de la Vía Verde con el casco urbano, Ana Carrillo dijo que la misma “no es fácil ni técnica ni económicamente”, de ahí que el Ayuntamiento haya solicitado asistencia a la Diputación para tratar de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. “Sabemos de la importancia que tiene esta cuestión, pero la solución es compleja”, matizó.

Por otra parte, la continuidad de las excavaciones en la zona Sur del yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo es otro de los aspectos por el que quiere apostar el Ayuntamiento de cara al próximo año. Así, entre los proyectos PROFEA a ejecutar en 2022 también se incluye una partida de 75.455 euros que busca proseguir con los trabajos realizados hasta ahora en el enclave. Sobre este particular, Carrillo dijo que pese a que se han llevado a cabo prospecciones y excavaciones en este punto, “no se ha agotado todo su potencial arqueológico”, por lo que de cara a los próximos meses se procederá a una excavación mediante sondeo en la zona que se corresponde con la pars urbana de la villa romana.

La edil señaló que actualmente se sigue interviniendo en el recinto, pero se quiere tener la certeza de saber si pueden existir más restos arqueológicos en esa zona sur, para determinar la identificación de un posible balneario. “En todo caso, esta inversión nos va a permitir continuar con la puesta en valor del recinto, algo que estamos realizando también con la colaboración de otras administraciones”, puntualizó.

En último término, la concejala de Urbanismo y Obras, Verónica Morillo explicó que las inversiones en Campo Real y Fuente-Álamo forman parte del grueso de 1,4 millones de euros en total con los que, con cargo al PROFEA se van a financiar diferentes actuaciones urbanísticas. Así, entre esas actuaciones se contempla una partida de 675.645 euros para la reforma y reurbanización de la calle Doctor Moyano Cruz, además de otra de 277.666 euros para continuar con la renovación de infraestructuras, saneamiento y reurbanización de la Avenida de la Estación en su segunda fase. Del mismo modo, los proyectos se completan con las actuaciones previstas para la reurbanización del acerado de la calle José Galán Benítez, por importe de 14.230 euros.

COMENTARIOS