Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 08/05/2021

Puente Genil

Anuncian 340.000 euros de inversión para mejora de instalaciones deportivas

Se prevé renovar la luminaria del pabellón Alcalde Miguel Salas y sustituir las pistas de juego de los dos pabellones del Polideportivo Francisco Manzano

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pabellón Alcalde Miguel Salas.

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Deportes, José Antonio Gómez, ha presentado las inversiones que el Ayuntamiento tiene previsto acometer en los dos pabellones del Polideportivo Municipal “Francisco Manzano”, unas obras consistentes en la instalación de un nuevo pavimento sintético en el Pabellón Joaquín Crespo “Quini” y en el Pabellón Alcalde Miguel Salas, actuaciones que saldrán a licitación conjuntamente con un presupuesto de 235.000 euros, si bien en este último, además, se procederá a la renovación de la luminaria, proyecto de cuenta con una inversión prevista de 106.000 euros.

“Estamos hablando de unas obras que ascienden a unos 340.000 euros y que se acometerán con fondos municipales correspondientes al presupuesto de 2020”, explicó Gómez, quien dijo que las licencias de obras ya han superado los últimos trámites municipales, “por lo que esperamos que a finales de marzo ya estén en la plataforma de contratación del Estado para empezar a recibir ofertas, con la idea de que puedan ejecutarse durante los meses de verano y estar completadas de cara al inicio de la próxima temporada deportiva”.

En el caso de la iluminación del Miguel Salas, el concejal dijo que la actuación prevista será integral, afectando a los cuadros eléctricos y a la señalización de emergencia, renovándose totalmente la iluminación tanto de la pista como del graderío. “Pasaremos de tener 96 focos en pista y graderío que actualmente consumen unos 52.000 watios, a 100 focos de tecnología LED, con un consumo de 14.600 watios, lo que implicará una reducción del 70% de potencia fija de la instalación, algo que repercutirá en un ahorro tanto energético como económico, además de en una mejora en la uniformidad de la iluminación, y en la gama cromática, conllevando también un ahorro de mantenimiento y una disminución de la contaminación a la atmósfera”. Para esta actuación, Gómez indicó que el Ayuntamiento ha pedido subvenciones tanto a la Agencia Andaluza de la Energía, como a la Agencia Provincial de la Energía.

Por otra parte, con respecto a las pistas deportivas, el concejal señaló que en el caso de la superficie del Pabellón Joaquín Crespo “Quini”, desde hace tiempo se vienen apreciando desniveles en la solera por el propio deterioro de la instalación, lo que se traduce en dificultades para la práctica deportiva puesto que, por ejemplo, el bote del balón no es uniforme. Ante esto, la obra consistirá en la sustitución del piso completo, echando una capa de autonivelante en la solera, e instalando una capa de impermeabilizante para evitar humedades. “Se instalará un pavimento de punto elástico, sintético, de caucho natural, con certificación FIBA 2. Asimismo, en el caso de la superficie del Pabellón Alcalde Miguel Salas, la intervención será similar, afectando al 40x20, si bien además “entre la capa impermeabilizante y el pavimento de punto elástico, se instalará un sistema flotante con cámara de aire de tres centímetros entre ambas capas”.

El concejal dijo que la inversión en deporte es imprescindible, y avanzó que de cara a los próximos meses el Ayuntamiento también trabajará en una inversión en la Sala Deportiva de La Galana para reducir los ruidos, y en la pista de la Sala Sánchez Cuenca para evitar filtraciones de agua, además de las inversiones contempladas en la piscina cubierta. Sobre el futuro, Gómez indicó que también está en cartera la iluminación del campo de hockey del Polideportivo, “aunque en el club de hockey saben que primero se debe realizar la ahora contemplada en el Miguel Salas”, y también el nuevo campo de fútbol-7, si bien, sobre esta cuestión, dijo que se trata de una actuación “que no se puede hacer de manera inmediata, aunque estamos dando pasos y es algo que está recogido en el Plan local de infraestructuras deportivas”.

COMENTARIOS