Provincia de Granada

Protestan ante el Defensor por declaraciones aporofóbicas de alcalde Granada

Por la supuesta aporofobia de Salvador, que ha descartado habilitar recursos para personas sin hogar para evitar un "efecto llamada"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Maeztu. -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha formalizado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por las declaraciones que consideran aporofóbicas del alcalde de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos), a quien han pedido que habilite con carácter inmediato espacios de alojamiento para las personas sin hogar.

La APDHA ha interpuesto este martes una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la supuesta aporofobia de Salvador, que ha descartado habilitar recursos para personas sin hogar para evitar un "efecto llamada".

La asociación ha considerado que estas declaraciones demuestran la fobia a la pobreza del alcalde de Granada y agravan la situación en la que se encuentran las personas sin hogar de esta capital andaluza.

En el escrito remitido al Defensor del Pueblo, del que ha informado APDHA en un comunicado, denuncian que desde hace años numerosas organizaciones han reclamado una solución estructural al problema del "sinhogarismo".

Han recordado además que el Defensor del Pueblo Andaluz publicó en 2015 una resolución dirigida al Ayuntamiento de Granada en la que determinaba como necesario incrementar las plazas de alojamiento, la apertura de centros de baja exigencia y establecer alertas de calle para intentar acoger a todo el colectivo de personas sin hogar.

"No se están cumpliendo las recomendaciones de actuación ante la crisis por la covid para la atención de las personas sin hogar emitidas por Naciones Unidas y el Ministerio de Derechos Sociales", ha añadido APDHA, que ha criticado que el Ayuntamiento no haya habilitado ningún recurso desde que cerró el Pabellón de Deportes el pasado 31 de mayo.

Pocos días después de llevar a cabo el cierre de la instalación deportiva, que durante el confinamiento del primer estado de alarma acogió a personas sin hogar, varias entidades verificaron que en las calles de Granada había más de 70 personas durmiendo y viviendo.

La APDHA ha solicitado que, con el marco de un nuevo estado de alarma y siguiendo las recomendaciones establecidas por instituciones internacionales y estatales, el Ayuntamiento habilite "con carácter inmediato" espacios adicionales de alojamiento para este colectivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN