Provincia de Granada

Un joven granadino, "no apto" para ser Guardia Civil por tener Diabetes tipo 1

El Gobierno eliminó la Diabetes como causa médica de exclusión para acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Juan Manuel va a ir "a por todas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Manuel Santiago Villena. -
  • Lleva dos años esforzándose por un sueño: Acabó Bachillerato con Matrícula de Honor y logró un 13,58 en Selectividad
  • Pasó las pruebas físicas, de inglés y psicotécnicas, logrando la plaza 13 de 1.017 aspirantes

Se llama Juan Manuel Santiago Villena, tiene 18 años, es de Padul (Granada) y acaba de recibir el mazazo más duro de su vida. Su sueño de convertirse en Guardia Civil se ha visto truncado por una presunta discriminación por tener Diabetes tipo 1 que tiene ya en manos de abogados.

Le diagnosticaron la enfermedad cuando tenía 12 años y lleva un "excelente control", según defiende su madre, Begoña, aludiendo a analíticas e informes médicos. Hasta hace bien poco un diabético no podía aspirar a formar parte de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero la suerte se puso de su lado cuando en 2018 el Consejo de Ministros decidió modificar las causas médicas de exclusión: La diabetes se eliminó. Así se publicó en el BOE a principio de 2019.

Los dos últimos años Juan Manuel se ha esforzado al máximo para lograr su objetivo. Acabó el Bachillerato con Matrícula de Honor y obtuvo un 13,58 en Selectividad. "Con estas calificaciones se presentó al proceso selectivo. Logró pasar sin problema las pruebas físicas en primera opción, sin necesidad de repetir ninguna de ellas. También pasó sin problema las pruebas de inglés y las psicotécnicas. De los 1017 aspirantes que han logrado pasar todas estas pruebas, él está en el puesto 13 del listado general", explica su madre. 

COMIENZA LA PESADILLA

Pero se topó con las pruebas médicas. "Aunque ya no es causa de exclusión, le pusieron pegas en la primera convocatoria. Fue convocado para "Incidencias"  el 31 de agosto, y nada más llegar, sin explicación alguna, le dijeron que era considerado NO APTO. Lo vi llegar sin comprender lo que había pasado, con su mirada perdida....desde su debut nunca lo había visto así...", cuenta a Andalucía Información Begoña Villena, socia fundadora además de la Fundación DiabetesCERO.

Hoy su pesadilla ha continuado, ante el Tribunal Médico de Apelación, en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid. "Había varios doctores, pero ninguno era endocrino", especialista que controla esta enfermedad autoinmune. "Había otros dos chicos con Diabetes, y a todos nos han declarado No Apto", explica el joven. Pero yo "voy a ir a por todas", llevando el caso por la vía de lo Contencioso. También ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org.

En este caso, como en muchos, un diabético tipo 1 se encuentra con un muro difícil de saltar. Es una enfermedad aún muy desconocida y que en ocasiones se confunde con la tipo 2. Pero un diabético tipo 1 puede hacer una vida normal. De hecho, hoy en día no se le da nunca un grado de discapacidad significativo (salvo que tenga otras complicaciones).  Por ello tanto Juan Manuel como su madre Begoña hablan de "discriminación".

Esta redacción ha contactado con el Ministerio de Defensa para conocer su versión y los datos del número de aspirantes diabéticos que han pasado por los procesos desde la entrada en vigor de la Orden, y cuántos de ellos han superado satisfactoriamente la revisión médica. Por el momento no hemos obtenido respuesta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN