Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 28/10/2021

Provincia de Cádiz

Ferraz desautoriza en Cádiz una segunda lista de cara al congreso federal

Desde la ejecutiva federal se ha llamado a altos cargos del PSOE provincial en favor de García, aunque todo apunta a que Ruiz Boix presentará su candidatura

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Irene García acompañada por Juan Carlos Ruiz Boix tras una comparecencia en Diputación.

Este viernes se cierra el plazo para la presentación de candidaturas de cara a la elección de los delegados con los que el PSOE provincial acudirá en octubre al congreso federal del partido en Valencia. De momento, solo Irene García ha hecho oficial la presentación de su candidatura, aunque, con toda probabilidad, a la misma se sumará la de Juan Carlos Ruiz Boix, quien, como ya adelantamos en el día de ayer, estaba recabando apoyos entre el pizarrismo y el susanismo -principales representantes del sector crítico- para presentar una candidatura alternativa.

La intención de Ruiz Boix, en cualquier caso, no parece coincidir con los planes de Ferraz, quien en las últimas horas se ha posicionado en favor de una sola candidatura, la de la secretaria general provincial. En este sentido, desde la ejecutiva federal no solo se tiene en cuenta el apoyo de García a Juan Espadas durante todo el proceso de primarias del PSOE andaluz, sino que además consideran perjudicial para el partido que se vuelva a dar pábulo a la corriente susanista.

Según fuentes socialistas, desde la dirección federal se ha contactado con altos cargos socialistas de la provincia en favor de la candidatura de Irene García, entre ellos algunos cuyos nombres han sido filtrados como interesados en la causa de Ruiz Boix. Este periódico contactó ayer con hasta tres de ellos y declinaron hacer declaraciones, escudándose en el hecho de que “no es el momento” de entrar en estas cuestiones y optan por el silencio.

Por otra parte, y pese a que entre los apoyos que puede haber suscitado Juan Carlos Ruiz Boix se encuentran los de destacados militantes de varias formaciones del Campo de Gibraltar, no va a contar con el  del secretario general de la agrupación más importante, la de Algeciras. Juan Lozano ha asegurado a este periódico que sigue estando “en el mismo sitio. A favor de Irene García”, ya que considera que “representa ahora mismo a todos los socialistas de la provincia”. El líder del PSOE algecireño no ha querido entrar a valorar que destacados miembros del partido a nivel comarcal, como Rocío Arrabal, en la propia Algeciras; o Daniel Perea, en Los Barrios, hayan expresado públicamente su respaldo a una posible candidatura de Ruiz Boix, matizando, en todo caso, que “hasta ahora sólo hay una candidatura presentada”, y que, además, “cuenta con el apoyo específico de Ferraz y del candidato socialista a la Junta, Juan Espadas”.

No solo Lozano, también Marta Bernal, secretaria de Política Institucional del PSOE en Los Barrios, hizo público su apoyo a Irene García a través de su Facebook, junto con el de una amplia militancia del partido.

Entre los apoyos expresos a Ruiz Boix sí se encuentra el de  Gema Araujo, diputada en el Congreso, quien ha confirmado a este periódico su apoyo personal a la “candidatura alternativa que impulsan varios compañeros de la provincia y que encabeza Juan Carlos Ruiz Boix”. Ella misma asegura que se registrará este viernes. Con respecto al apoyo de Ferraz a García, Araujo recuerda a la dirección federal que “el apoyo fundamental” es el que vayan a decidir los militantes.

El apoyo expreso de Santos Cerdán

Irene García cuenta en Ferraz como principal apoyo con el de Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE federal, quien ha estrechado sus lazos con la dirigente socialista provincial a raíz del apoyo impulsado desde Cádiz en favor de la candidatura de Juan Espadas, en el proceso de primarias para la elección del candidato a la Junta de Andalucía, frente a la de Susana Díaz.

TE RECOMENDAMOS