Provincia de Cádiz

Víctor Mora deja el Consorcio de Aguas por "chantaje" del presidente del comité de empresa

El alcalde de Sanlúcar insiste en que es ilegal firmar la petición del sindicalista para dar más de 30.000 euros al empleado que se jubile y le pide que dimita

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Sanlúcar y hasta ayer presidente del Consorcio de Aguas, Víctor Mora. -
  • Rechaza la amenaza de huelga y dejar sin agua a los 850.000 usuarios del ente

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha renunciado a la presidencia del Consorcio Provincial de Aguas tras cinco años al frente de la misma por la preocupante situación a la que ha llevado al ente el presidente del comité de empresa, "haciendo un chantaje que nos lleva a prevaricar o malvesar".

Mora explica que, "pese a tener informe negativo de ilegalidad, con informes de los técnicos y una asesoría externa, (el presidente del comité de empresa) pide más de 30.000 euros para cada trabajador que se jubile, lo que supondría más de 3,5 millones de euros para el Consorcio".

Este desembolso obligaría a aumentar el precio del agua a los más de 850.000 usuarios del ente "y no podemos permitir ese chantaje: o firman algo a sabiendas que es ilegal o amenazan sin dejar sin suministro a toda la provincia. No podemos llegar a eso", sostiene el hasta ahora presidente.

"El colmo -agrega Mora- ha sido que el presidente del comité de empresa nos dice en un escrito que no haya intervención ni secretario, algo que está recogido por la ley para dar transparencia y legalidad". Esto demuestra, advierte, "de que quieren utilizar el Consrocio como un chiringuito".

Asimismo, rechaza "la amenaza de huelga y dejar sin agua a los usuarios". Huelga, no obstante, "que se desplaza al menos hasta el 13 de agosto porque el presidente del comité de empresa está de vacaciones", añade.

Mora remarca que "el Consorcio es algo mucho más serio, los usuarios se merecen que vayamos de la mano en un momento complicado en el que la Junta, al anunciar su salida de la entidad, pone en peligro la fórmula actual y habría que idear otra otra manera".

Además, lamenta la actitud del sindicalista, "que únicamente nos chantajea, ahora que estamos trabajando por primera vez en una RPT que garantizaría el empleo y daría tranquilidad, con una consolidación de empleo".

En los últimos cinco años, recuerda Mora, se ha conseguido dar visibilidad a la entidad y mostrar su importancia, además de desbloquear inversiones importantes en todos los municipios de la provincia, "con presupuestos millonarios para hacer obras y peleando por ese convenio que tenía que cumplir la Junta de más de 400 millones de euros de los que se ha cumplido la mitad y del que seguimos peleando por el resto". También ha subrayado que "en los últimos presupuestos se han ampliado las ayudas a otros municipios para que el agua pública, ese bien esencial, siga llegando a todos los municipios de la mejor manera".

Pero la preocupante situación obliga a Mora a renunciar a su cargo al frente del Consorcio. "Como presidente que ha intentado dar todo y ayudar a los municipios, no me voy a prestar a un riesgo de incumplir la legalidad", subraya. "Es preferible dejar de ser presidente porque entiendo que el gran problema de la entidad es el presidente del comité, y espero que dando yo este paso lo dé él también y entre aire nuevo en el ente para que siga funcionando porque es un bien de todos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN