Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 22/09/2021

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez convoca 165 plazas de formación para el empleo

El objetivo es mejorar la empleabilidad e incrementar las posibilidades de contratación a través de la formación y de las prácticas en empresas

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Juan Antonio Cabello, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Jerez, a través de Delegación de Empleo, ha convocado 165 plazas para participar en las acciones de formación para el empleo que van a desarrollarse en el marco de las iniciativas integradas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Jerez 2022”.  La estrategia Edusi está cofinanciada al 80% por la Unión Europea a través de Fondos FEDER y un 20% con presupuesto del Ayuntamiento de Jerez.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa ya tienen a su disposición la solicitud online autobaremable en la página web www.jerez.es/empleo que deberán cumplimentar y enviar, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, del 2 al 23 de agosto.

Para efectuar este trámite será necesario contar con el certificado digital o con la identificación con usuario y contraseña. Con el objeto de atender a todas las personas que   quieran cursar su solicitud, se ubicará un dispositivo especial en la sede de la Delegación de Reactivación Económica y en el Centro de Formación El Zagal. Además, podrá obtenerse  el certificado digital o la identificación con usuario y contraseña en la Oficina de Atención al Ciudadano, como es habitual.

Mejorar la empleabilidad

El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello ha explicado que el objetivo de esta convocatoria es “mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo, especialmente a las más vulnerables,  y dar un impulso a su promoción laboral, a través de la formación y de las prácticas en empresas, un binomio que está dando resultados muy buenos en cuanto a la contratación, al término del periodo formativo, como hemos podido comprobar en otras iniciativas anteriores de características similares”. Ha añadido que, “a través de esta formación, se obtiene un certificado de profesionalidad del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, título que es válido en todo el territorio nacional y que además tiene un componente teórico y otro práctico en empresas, lo que le da un plus a esa formación”.

Juan Antonio Cabello también ha destacado que “desde el Gobierno municipal estamos apostando por todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para poner en marcha políticas activas de empleo y por las iniciativas destinadas a fomentar la contratación y la empleabilidad y, por ese motivo, hemos aprovechado la oportunidad que nos brindaba la estrategia Edusi”. En sentido, el delegado ha adelantado que “se está trabajando en la puesta en marcha otros 15 cursos más, que llegarán próximamente, después de éstos” y que “esos trabajos están muy avanzados”.

El Gobierno municipal ha aprobado recientemente las bases de esta convocatoria, que pretende promover la inclusión social y fortalecer la formación de las personas en situación de vulnerabilidad, o en riesgo de exclusión socio laboral.

La convocatoria que se ha publicado tiene como objeto la selección de 165 alumnos titulares y otros 165 alumnos de reserva, a razón de 15 por grupo, para las siguientes acciones formativas:

-Operaciones auxiliares de restaurante y bar

-Operaciones básicas de cocina

-Operaciones básicas de cocina

-Revestimientos con pastas y morteros en construcción

-Pintura industrial en construcción

-Encofrados

-Montaje de andamios tubulares

-Instalación de placas de yeso laminado y falsos techos

-Cocina

-Docencia para la Formación Profesional

-Docencia para la Formación Profesional

Dependiendo del nivel de capacitación de cada uno de los cursos, el acceso requerirá un determinado nivel académico.  Para los de Nivel 1, no se exigirán requisitos académicos ni profesionales, pero sí se pedirán para los de Nivel 2 y Nivel 3. En el caso de Nivel 2, se exigirá ESO (o titulación equivalente) y para el Nivel 3,  Bachillerato (o titulación equivalente).

Las personas participantes deberán encontrarse desempleadas, e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. El colectivo prioritario serán las personas desempleadas de larga duración. También se dará prioridad a las mujeres,  a los jóvenes menores de 30 años, a las personas mayores de 55, a las personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas, a las personas inscritas como participantes de la Estrategia ERACIS y que tengan abierto un itinerario de Inserción Social,  a las familias monoparentales, a las personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda, a las víctimas de violencia de género,  a las víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual e identidad de género, solicitantes de asilo y otras personas en situación de vulnerabilidad acreditada.

Prácticas reales en empresas

Estas acciones formativas conllevarán 25 horas lectivas semanales de formación teórica y también incluyen prácticas reales en empresas.  Los itinerarios tendrán la duración que marquen sus respectivos certificados de profesionalidad.

Las personas que resulten beneficiarias para participar en estas acciones formativas tendrán derecho a la percepción de una ayuda económica por asistencia efectiva de 10 euros al día siempre que  carezcan de ingresos iguales o superiores en cómputo mensual al 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

El acceso a una plaza para participar en estas acciones formativas será por concurrencia competitiva. Para ello se habilitará un modelo de solicitud que se presentará de forma telemática. Este modelo de solicitud tendrá un formato autobaremable que toma en consideración la información declarada responsablemente por los solicitantes y que permitirá establecer una prelación, entre las candidaturas presentadas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en estas bases. El listado de candidaturas ordenadas por puntuación generará la relación de beneficiarios y reservas para cada una de las acciones formativas.

Se pueden consultar las bases de esta convocatoria y la información relativa al proceso de selección en la web del Ayuntamiento de jerez: http://www.jerez.es/empleo

Igualmente, toda esta información está disponible en el Portal de Transparencia y en el Tablón de anuncios de la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo.

COMENTARIOS