Provincia de Cádiz

“La gripe no es una enfermedad benigna, de hecho es parecida al Covid-19”

Los expertos piden vacunarse contra la gripe: “No sabemos qué complicaciones traerá que coincidan ambos virus”

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo de rastreadores andaluz se compone de 8.648 sanitarios, entre enfermeros y epidimiólogos. -

La Junta de Andalucía teme que la epidemia de gripe pueda coincidir este años con un pico de coronavirus, lo que podría generar, ha advertido el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, “un problema más de colapso respiratorio”. La vacunación contra la gripe permitiría contener uno de esos dos problemas víricos.

El pediatra Alfonso Carmona, vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Andalucía, remarca que “es la mejor medicina preventiva” y aboga por la obligatoriedad para los grupos de riesgo habituales, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, pacientes crónicos y pluripatológicos, pero también defiende la prescripción para niños que convivan con estos y colectivos que mantengan contactos estrechos con otras personas habitualmente.

Entre ellos, los integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, miembros de protección civil y los que se dediquen a servicios asistenciales, como ayuda a domicilio. Carmona se detiene en la necesidad de vacunar al personal sanitario que, aunque parezca contradictorio, no suele vacunarse. También lo considera obligatorio para trabajadores en explotaciones porcinas y avícolas, donde el virus se contagia con facilidad.

“La gente cree que la gripe es una enfermedad benigna pero es parecida al Covid-19”, advierte. De hecho, dos millones de personas mueren al año por el virus en todo el mundo. En Andalucía, se registraron 95.834 casos leves en 2019, otros 4.080 que requirieron hospitalizaciones y 1.416 casos graves. Casi la mitad no se había vacunado. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía anotó 81 fallecimientos.

“No sabemos qué complicaciones provocará la coincidencia de ambas enfermedades”, admite el también fundador y director del Grupo IHP Pediatría, “pero de entrada puede dificultar el diagnóstico”. La preocupación es tal que la Administración valora adelantar el inicio de campaña de vacunación a principios de octubre, casi un mes antes de lo habitual, y ha adquirido medio millón de dosis más que el año pasado; en total dispondrá de 1.750.000.

“Habrá que dotar igualmente de suficientes puntos de vacunación”, agrega el doctor Carmona. En toda la región se habilitaron 1.500 en 2019; en Cádiz, 137. “Nada, ni siquiera el Covid-19 puede impedir llevar a cabo la campaña”, subraya.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN