Provincia de Cádiz

“No es el mejor año para el Camino de Santiago”

El presidente de la Asociación Jacobea Gaditana Vía Augusta, Manuel Barea, plantea rutas como la de Vía de la Plata, menos transitada, hasta Santiago

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Imagen de archivo de un peregrino a las puertas de la Catedral de Santiago. -

La reactivación del Camino de Santiago se llevará a cabo de manera coordinada y progresiva a partir del 1 de julio con la reapertura de los albergues de la red pública, de la Catedral y del Centro Internacional de Acogida al Peregrino. La Xunta, la Iglesia compostelana y el Ayuntamiento de Santiago han decidido actuar con prudencia para dar prioridad absoluta a garantizar la seguridad para los que recorren la ruta, más de 300.000 personas al año, y los profesionales y voluntarios que trabajan cada día.

“Pero no es el mejor momento para hacer el Camino, desde luego”, admite el presidente de la Asociación Jacobea Gaditana Vía Augusta. Hasta el punto de que el propio Manuel Barea se plantea faltar por primera vez a su cita anual desde 1998. La entidad no llevará a cabo ninguna actividad oficial.

“Deberíamos estar entregando credenciales desde mayo”, el documento acreditativo del peregrino, asegura, pero la sede de la organización, en la gaditana calle Sopranis, permanece cerrada. “Solo atendemos con cita previa por el momento”, agrega. No hay nada que entregar y tampoco registra mucha demanda de información. Todas las consultas son relativas a las condiciones higiénico-sanitarias.

En este sentido, la primera recomendación es evitar los albergues. Y, en segundo lugar, las rutas más concurridas. “La gente no solo se plantea si hace el Camino o no, se pregunta, en caso de decidirse a viajar, qué ruta hacer”, asegura.

Es tajante al respecto. El Camino francés, que arranca en Roncesvalles (Navarra), es el menos indicado. La ruta por excelencia, la más conocida y reconocida, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2004 y Bien Patrimonio de la Humanidad, es la mejor acondicionada y la más transitada. “Hay alternativas tranquilas, bonitas”. Más adecuadas para la nueva normalidad. “El Camino del norte, desde Hondarrubia y por toda la cornisa cantábrica, o el Camino portugués, con salida en Lisboa” son dos de tres buenas opciones.

Completa la lista, la Vía de la Plata, que une el noroeste peninsular con Extremadura y el Valle del Guadalquivir. La ruta es imponente por la riqueza patrimonial. Y, dado que en Astorga entronca con el Camino francés, propone desviarse antes, para sortearlo, por el Camino mozárabe-sanabrés, desde Granja de Moreruela, en Zamora, hasta Lubián, el último enclave leonés, para adentrarse en Galicia, atravesar Orense y enfilar el último tramo.

Todo siempre que la movilidad entre provincias no se vea afectada. Si es así, apunta, habrá que establecer corredores sanitarios. “Se puede viajar, en cualquier caso, a Santiago”. En avión, desde Jerez o Sevilla. “No habrá aglomeraciones”. Barea lo tiene claro. El ambiente en la Plaza del Obradoiro e  inmediaciones, así como el de la Catedral, será menos festivo. En marzo, el tradicional abrazo al Apostol se sustituyó por una reverencia. En cualquier caso, el Apostol no estará solo.

Núñez Feijóo propone retrasar el comienzo del Xacobeo 2021

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por que se retrase el inicio del Xacobeo 2021 para que, de este modo, “por lo menos una parte” del Año Santo se pueda celebrar en 2022 y así mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en el turismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN