Provincia de Cádiz

“La paralización de la obra es la ruina”

La presidenta de Ceacop, Ana Chocano, pide al Gobierno que no improvise otra vez, reclama retomar ya la actividad y agilizar pago de deudas pendientes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El Gobierno decretó el cese total de la construcción coinciendo con Semana Santa. -
  • La patronal plantea facilidades para acceder al crédito y planes de inversión pública para superar la crisis

Las expectativas más optimistas de la construcción para este año han saltado por los aires. El sector, que sumaba cinco años de recuperación en Cádiz, confiaba a mediados de febrero que 2020 consolidara la tendencia, pero ha acusado un duro golpe por la pandemia en solo tres semanas. “La paralización total de la actividad”, declarada en vísperas de Semana Santa, “supone la ruina de la pequeña y la mediana empresa”, advierte la presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Chocano. “Esperamos que los trabajos se puedan retormar ya”, confía, pero avisa: “Para que las obras recuperen su ritmo de ejecución necesitaremos días; tanto más cuanto más tarde el Gobierno en darnos la información sobre qué hacer, cómo, cuándo y dónde”.

Chocano, que remitió el lunes pasado una carta al presidente Pedro Sánchez en la que reclama “planificación” y “que no se improvise nuevamente”, remarca que “la principal preocupación de la patronal es mantener los puestos de trabajos” porque son fundamentales, razón por la que “hemos tomado cuantas medidas de seguridad han sido necesarias” para evitar los contagios, pero “los ingresos se han convertido en cero en la segunda quincena de marzo y necesitamos financiación extra”.

Sin embargo, los mecanismos extraordinarios de ayuda, de momento, “nos llega poco”, asegura. En este sentido, explica que “la primera línea, de 20.000 millones de euros, se ha agotado” rápidamente y “al acceder a estos préstamos, nos hemos encontrado con que en algunas ocasiones, entidades financieras están pidiendo la contratación de otros productos o servicios a cambio de conceder liquidez, algo que está totalmente prohibido”.

Asimismo, reclama transparecnia, dado que “el 50% de los fondos debería estar reservado para pymes y autónomos y tenemos la sensación de que los fondos no llegan”. “Sería interesante que fuesen públicos los registros de beneficiarios en aras de garantizar que lleguen a las empresas que realmente los necesitan”, propone.

Por otro lado, considera urgente que “se pague el trabajo que se ha realizado” con anterioridad a la crisis. “Acumulamos ciertos retrasos en la liquidación de certificaciones, de varios meses en algunos casos, por parte de las administraciones y, en las circunstancias en que nos encontamos, es prioritario que se agilicen los pagos”, remacha.

Con respecto al futuro inmediato, Chocano tiene claro que “se va producir una caída de la inversión pública muy a nuestro pesar”. En todo el mes de marzo, la licitación de obra pública ha sido mínima; tras el decreto del estado de alarma, prácticamente no ha habido. “Volveremos a ser el principal sector que sufra recortes -lamenta-, como ya ocurrió en 2009 y 2010”. Por ello reclama a las administraciones públicas “planes de inversión en infraestructuras, mejor que subvenciones a empresas, para la recuperación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN