Provincia de Cádiz

Los partidos dan juego (o no) a sus representantes en Las Cortes

María Jesús Castro, Alfonso Moscoso, Teresa Ruiz-Sillero y María José García-Pelayo destacan; discreto papel para José Ignacio Landaluce, José Ortiz y Eva Bravo

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La socialista María Jesús Castro presidirá la comisión de Interior en el Senado. -
  • Vox se queda sin presencia en las mesas de las comisiones

María Jesús Castro vuelve por sus fueros. La veterana socialista, pedrista de primera hora, presidirá la Comisión de Interior en el Senado. La isleña es la representante gaditana con mayor responsabilidad en la recién iniciada legislatura, tras la constitución esta semana de las comisiones en las dos cámaras. Cándida Verdier y Alfonso Moscoso, por su parte, serán vicepresidentes de sendas comisiones, las de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la de Comunidades Autónomas, respectivamente, pero el alcalde de Villaluenga forma parte, además de las de Entidades Locales y Transición Ecológica, Industria, Turismo, Comercio y Presupuestos, todas ellas de mayor entidad política.

La diputada Eva Bravo, sin embargo, solo asumirá la portavocía en Vivienda y la vocalía en la Comisión de Defensa. Los senadores por designación autonómica Fernando López Gil y Miguel Ángel Vázquez ostentarán las vicepresidencias, entre otras tareas, de Justicia, en el caso del isleño, y de RTVE, en el ex consejero de la Junta afincado en San Roque.

En cuanto al PP, salen reforzadas María José García-Pelayo en el Congreso y Teresa Ruiz-Sillero en la Cámara Alta. La ex alcaldesa de Jerez será vicepresidente de la comisión de Agricultura, portavoz adjunta en Defensa y vocal en Igualdad. Ruiz-Sillero, como López Gil y Vázquez, senadora por designación autonómica, ejercerá ahora en Madrid, ya lo hizo en el Parlamento andaluz, la portavocía de la comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, además de ser secretaria segunda en la de Defensa y vocal en la comisión mixta de la Unión Europea.

José Ignacio Landaluce y José Ortiz, sin embargo, tendrán que conformarse con un papel más discreto en sus respectivas cámaras. El ex primer edil de Vejer pasa de ser secretario general del grupo popular en el Senado a vicepresidente de la comisión de Infancia. También será portavoz en la comisión de Migraciones y vocal en Sanidad, Consumo, Trabajo y Seguridad Social. El alcalde de Algeciras, que ostentó en la anterior legislatura la presidencia de la comisión de Exteriores, queda relegado a la secretaría segunda de la comisión de Peticiones. Asimismo, ejercerá de portavoz en la comisión mixta del Defensor del Pueblo y es vocal en las comisiones de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Comunidades Autónomas y la comisión mixta de la Unión Europea.

Vox, por su parte, que se queda sin presencia en las mesas de las comisiones por el acuerdo entre el resto de partidos, concede la portavocía en la comisión de Defensa a Agustín Rosety y la vocalía en la comisión de Justicia a Carlos Zambrano.

Finalmente, María del Carmen Martínez, la diputada jerezana de Ciudadanos, es portavoz en las comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Hacienda e Industria, Comercio y Turismo.

Los otros dos diputados socialistas por la provincia de Cádiz, Fernando Grande-Marlaska, Juan Carlos Campo, ministros de Interior y Justicia, respectivamente, y la gaditana de Unidas Podemos, Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad, no forman parte de las comisiones dadas, lógicamente sus responsabilidades de Gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN