Provincia de Cádiz

Mayo se despide con 4.198 desempleados menos en Cádiz

El paro descendió en mayo respecto al mes anterior especialmente en Málaga (-4.238), seguida de Cádiz (-4.198)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Oficina del SAE. -

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante mes de mayo en 4.198 personas, lo que en términos porcentuales es un 2,7% menos de paro del que había el mes anterior, abril. Así, el total de personas inscritas en las oficinas de Empleo de Cádiz como paradas se reduce hasta las 147.820 personas.

Como informa la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, Cádiz es la segunda provincia andaluza en la que más baja el paro en términos absolutos este mayo; y la cuarta provincia a nivel nacional, por detrás de Madrid, Barcelona y Málaga -sería la quinta si se tiene en cuenta a las Islas Baleares como provincia-. Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se señala que la evolución de mayo hace que la provincia gaditana se encuentre en niveles de paro similares a los de finales del año 2008.

Por perfil de las personas demandantes, el paro registrado de mayo deja descensos en todos los colectivos y sectores de la actividad económica de Cádiz respecto a las cifras de abril. Desde el departamento estadístico de la Delegación Territorial de Empleo se señala que tres de cada cinco personas que abandonaron las listas del desempleo durante el último mes tenían una edad comprendida entre los 25 y los 44 años. En cuanto al género de las personas demandantes, en mayo dejaron las listas del paro registradas por el SAE 2.630 hombres y  1.568 mujeres.

Respecto a los sectores, pese a que desciende en todos, lo hace con especial intensidad en el sector servicios, donde el paro baja en 2.514 personas, y también es reseñable el descenso que experimenta la construcción, con 779 parados menos que en abril.

Variación interanual: 7.000 personas desempleadas menos que hace un año

Con los datos de este mayo, ya son 57 los meses en los que el paro interanual -el que compara el desempleo con el mismo mes del año anterior- baja en Cádiz, o, lo que es lo mismo, más de cuatro años y medio en los que se reduce este paro consecutivamente.  Como explica la delegada competente en Empleo, Gema Pérez, “hoy tenemos 7.001 personas paradas menos” que hace un año, lo que supone una bajada porcentual del 4,5%.

El descenso interanual del desempleo es generalizado para todos los colectivos y sectores de actividad de la provincia gaditana, al igual que sucede con la variación de este de mayo comparado con el mes anterior, abril -variación intermensual-.

Los mayores descensos interanuales se producen entre los hombres, y en las siguientes actividades: construcción (con 2.124 desempleados menos que hace un año); y en el grupo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE (2.007 parados menos). Porcentualmente, es destacable la reducción del paro entre los jóvenes menores de 25 años, que experimentan una bajada de su desempleo del 7,5% respecto al paro que tenía este colectivo en mayo de 2017.

Valoración de la Junta de Andalucía

La delegada territorial de Empleo en Cádiz ha calificado como “alentadora” la evolución del desempleo en la provincia durante el último mes de mayo. Pese a tratarse de un mes tradicionalmente bueno para el mercado laboral gaditano, vinculado al sector servicios y en particular al turismo estival, Gema Pérez considera que también están dejando notar su impacto las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz en la provincia.

Sobre este último punto, la delegada ha destacado iniciativas como las políticas activas de empleo y la ITI (Inversión Territorial Integrada) de Cádiz, entre otras, que contribuyen en el descenso interanual del desempleo. Sobre la ITI, Pérez ha explicado que, gracias a ella, los sectores estratégicos de la economía gaditana se sienten acompañados por la Junta de Andalucía y se trata de un buen marco para el desarrollo de actuaciones conjuntas. La delegada competente en Empleo asegura que “desde la ITI se trabaja, precisamente, para acabar con la lacra del desempleo en la provincia gaditana”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN