Provincia de Cádiz

LIS Representantes: “El sector audiovisual andaluz vive un ‘boom’ en el último año”

El jerezano Antonio Mondéjar y la ubetense Beatriz Rojas, con LIS Representantes, se han convertido en referentes de la representación de actores del sur

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n

El jerezano Antonio Mondéjar y la ubetense Beatriz Rojas, de LIS Representantes.

Paula Díaz, co-protagonista en 'Las gentiles'.

Cristina Domínguez, en 'A todas las mujeres de España. María Lejárraga'.

Silvia Rey, en la serie 'Hit'.

Rubén Carballés, en 'La piel del tambor'.

Las Minas de Riotinto, uno de los escenarios de 'Feria: la luz más oscura'.

Conscientes del excedente de talento que posee el sector audiovisual andaluz, estos jóvenes emprendedores están demostrando con la agencia LIS Representantes (@lisrepresentantes) que lo que les falta a los actores y actrices de esta tierra son plataformas a su alcance para demostrar su enorme potencial. Y es ahí donde entra en acción la empresa con su firme creencia de que en esta tierra hay grandes profesionales que tienen mucho que aportar al mundo audiovisual. “Se tiende a centralizar todo en Madrid y Barcelona y muchos de nuestros actores se tienen que ir fuera de Andalucía para encontrar representante. Con nuestra agencia, queremos que tengan más posibilidades de llegar a cualquier tipo de trabajo audiovisual sin tener que ir a buscar un representante fuera”, explicaban coincidiendo con la presentación de la agencia en una entrevista a este medio.

¿Por qué una agencia con sede en Andalucía?

–El objetivo desde un primer momento fue el de aportar un elemento más al entramado audiovisual de nuestra tierra y ser los referentes aquí. Por un lado, Andalucía es una comunidad con una tradición cinematográfica que debemos potenciar, fomentar y mimar. Por otro lado, la intención es tomar Sevilla como punto de partida para lanzar el talento de actrices y actores vinculados a nuestra tierra que en ocasiones parece que no tienen tantas oportunidades si no emigran a la capital. El actor/actriz profesional no debe tener fronteras a la hora de desempeñar su trabajo.

¿Cuáles son vuestras señas de identidad?

–Por un lado, la vinculación al sur, la cercanía y la profesionalidad. Por otro, apostamos por dar oportunidades a actores y actrices con calidad interpretativa no tan concocidos, velando porque se cumplan sus condiciones laborales.

Este año hemos tenido la oportunidad de contar con la primera edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz. ¿Creéis que era necesario?

–Por supuesto, es muy interesante para el cine y el sector de nuestra tierra; no solo que tengamos nuestros propios galardones y un día en el que celebremos el cine andaluz, sino que exista una entidad como la Academia del Cine de Andalucía (Marta Velasco) que cohesione, impulse y promocione el sector. Consideramos importante mencionar también la labor de Andalucía Film Commission (Piluca Querol), una institución que desempeña un papel fundamental para el sector ya que apoya a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones para que se produzcan aquí. También existen otros factores fundamentales como los tan conocidos festivales de Málaga, Sevilla o Huelva, entre otros o la labor de asociaciones como Aamma (Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales) de la que Beatriz Rojas es socia, CINA (Asociación de Cineastas de Andalucía), recientemente creada o Ancine (Asociación Andaluza de Productores de Cine).

Por poner un ejemplo, según la sociedad municipal de Congresos y Turismo de Sevilla, se han tramitado 123 solicitudes de producciones audiovisuales. ¿Podríamos decir que el sector ha experimentado un auge en este último año?

–Por supuesto que sí. En general, el sector audiovisual ha experimentado un boom en el último año. La pandemia y el surgimiento de nuevas plataformas de streaming ha desembocado en una mayor demanda de ficción. Es cierto también que las producciones de carácter andaluz y/o que han optado por el paisaje andaluz como escenario han sido numerosísimas este año 2021. Si hablamos de la provincia de Málaga, las producciones llevadas a cabo aumentan hasta en 280. Según se prevé, las cifras aumentarán en 2022.

¿A qué creéis que se debe este apogeo de producciones audiovisuales en el sur?

–Por un lado, el clima, que facilita el rodaje en exteriores, y por otro el diverso, variopinto y espectacular abanico paisajístico que nos ofrece a la hora de las localizaciones. Playas, desiertos, bosques, ciudades históricas, etc. en pocos kilómetros. Esto supone un inmenso atractivo tanto para producciones nacionales como internacionales. A todo ello añadir la gran capacitación que ofrecen los profesionales técnicos con los que contamos.

Me consta que formáis parte de algunas de estas producciones...

–Sí, nuestro arranque ha estado ligado al boom del audiovisual y hemos tenido la oportunidad de participar en largometrajes como Las Gentiles del director sevillano Santi Amodeo; Modelo 77 del director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos; La maniobra de la tortuga del jerezano Juan Miguel del Castillo; la comedia El mundo es vuestro de Alfonso Sánchez y Alberto López; Tin y Tina, un largometraje dirigido por Ruben Stein; El universo de Óliver del algecireño Alexis Morante; la internacional The man from Rome, una novela de Arturo Pérez-Reverte llevada a la gran pantalla. En cuanto a la ficción en formato serie destacamos Feria: la luz más oscura,estrenada en Netflix este pasado mes de enero; Desconocidas producido por Galdo Media para Canal Sur, Toy Boy de Plano a Plano, Heridas de Buendía Estudios o La caza. Guadiana, la nueva ficción de RTVE en colaboración con DLO Producciones, entre otras. Entre los documentales, destacamos A las mujeres de España. María Lejárraga dirigido por Laura Hojman; además de Los Negros, que narra la historia de la Hermandad de los Negritos de Sevilla y Juanito sobre el mítico futbolista, producido por Magnetika Films (Pilar Crespo) y dirigido por Juan Miguel del Castillo.

¿Qué impacto supone este aumento de producciones?

–Fomenta el tejido empresarial beneficiando al entramado del que hablábamos anteriormente. Además, tiene un evidente impacto turístico y por consiguiente económico. También se descentraliza el sector audiovisual que tradicionalmente ha estado tan vinculado a Madrid y Barcelona.

¿Creéis que el esplendor del audiovisual en Andalucía ha llegado para quedarse?

–Pues ojalá que sí, que por nosotros no quede. Pondremos todo de nuestra parte para que así sea y se produzca audiovisual de calidad en nuestra tierra.

¿Podéis contarnos un poco sobre futuros proyectos en Andalucía?

–Por ahora no podemos develar nada, pero hay varios proyectos en preproducción y desarrollo de los cuales alguna sorpresa tendremos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN