Actualizado: 17:04 CET
Jueves, 19/04/2018

Ronda

IU se une al PP para implantar la zona azul

El PSOE denuncia el «afán recaudatorio» del Gobierno local, que ingresará 195.000 euros al año

  • Imagen del aparcamiento

Pasar de 178 a 173 plazas y obtener unos ingresos anuales de 195.000 euros mediante el cobro por estacionar en el solar del viejo cuartel de la Concepción. En cifras, esta es la propuesta presentada por el concejal de Tráfico, el popular Bernardo Crespo, a la corporación reunida en pleno este miércoles. Con la mayoría del equipo de Gobierno y, curiosa y llamativamente, también de Izquierda Unida, Ronda pasará a tener su primera zona azul, que obligará a pagar a quienes aparquen en este lugar en pleno centro comercial de la ciudad.
Durante el pleno, Crespo argumentó que cobrar permitirá una mayor rotación de vehículos. En su discurso, cargado de imprecisiones e incluso alguna contradicción, acabó asegurando que los precios serán «módicos» y que, pese a la importante recaudación, «la medida no es recaudatoria».
El argumento más cínico, sin embargo, fue el que en las últimas horas el equipo de Gobierno había puesto sobre la mesa de la negociación de este asunto con la oposición, durante la Comisión Informativa de Hacienda y la Junta de Portavoces previas al pleno. El ambas reuniones, el equipo de Gobierno planteó que sólo de esta manera podrían mantenerse tres puestos de trabajo de personal municipal actualmente adscrito al aparcamiento de El Castillo y que serán trasladados al viejo cuartel. En el pleno, el equipo de Gobierno obvió directamente el asunto, pero el PSOE argumentó su abstención, entre otros aspectos, por éste: «Mantendrán los tres puestos, algo que vemos positivo, pero hay un claro afán recaudatorio», dijo Teresa Valdenebro.

LOS NUEVOS PRECIOS

Aparcar 30 minutos donde hasta ahora era gratuito pasará a costar 0,30 euros, y aparcar 60 costará 1,20 euros. Quien se exceda una hora en el aparcamiento pagará 3 euros; si los usuarios se sobrepasan en más de 60 minutos con respecto a las dos horas fijadas como máximo, abonará seis euros. IU dijo sí a la propuesta «porque hay más cosas positivas que negativas en ella», refirió Rafael Ruiz tras aprobar el sistema de rotaciones. «Será bueno para el comercio», terminó Mari Paz Fernández.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Andaluca Informacin