HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:37 CET
Miercoles, 12/12/2018

Jerez

Dos carriles a Gibraltar aliviarán la entrada del tráfico pesado

Griñán asegura que la actitud de Sánchez pasa por ?eludir sus propias responsabilidades?

  • Los camiones ayer hicieron uso del carril de vehículos que se dirigen hacia Gibraltar. Técnicos de Fomento estudiaban ayer sobre el terreno el nuevo paso de utilitarios y motocicletas.
  • La jornada de ayer camiones, utilitarios y motos hicieron uso de una única vía de entrada al Peñón
El acceso de vehículos por la aduana hacia Gibraltar se verá modificado desde primeras horas de hoy martes como consecuencia del impedimento para los camiones de acceder al recinto aduanero por el lugar tradicional. En la jornada de ayer se arbitró una única entrada para camiones, utilitarios y motocicletas por la vía general que conduce hacia el Peñón, lo cual provocó lógicas retenciones por el elevado número de vehículos que transitaron hacia la frontera y hacia la aduana.

Desde hoy se dividirá el tráfico en dos carriles, uno -el que siempre han utilizado los coches para dirigirse al paso fronterizo- y que será arbitrado para los camiones que se dirigen al recinto aduanero y otro -el de la derecha- que se destinará a coches y motocicletas y que atravesará la explanada contigua a la garita de la Guardia Civil donde se realizan las devoluciones de IVA.

Agentes de la Guardia Civil se encargarán de dirigir el tráfico y se situarán conos para hacer visibles para los conductores los cambios establecidos.

La de ayer fue una intensa jornada en la que Guardia Civil, Policía nacional, representantes de Exteriores y técnicos de Fomento, mantuvieron encuentros tanto de oficina como a pie de aduana para idear soluciones que evitaran un caos de tráfico. Las autoridades correspondientes determinaron que la medida más adecuada era independizar el paso de camiones y vehículos pequeños, aunque las caravanas que se sufrieron ayer no fueron tan duras como se esperaba.

Toda esta reordenación de tráfico es consecuencia de la instalación por parte del municipio linense de señales de tráfico que prohíben el acceso a los camiones por el lugar tradicionalmente habilitado para que entren al recinto aduanero. Esta medida municipal, establecida en una carretera de su titularidad, comenzó a aplicarse a primeras horas de la mañana de ayer. Los camioneros, que esperaban en su zona habitual, fueron conducidos a la vía de dirección opuesta por la que se conduce a Gibraltar.

El mayor inconveniente que se vivió en la jornada de ayer fue que aunque se intentaron paliar las colas al desviarse los camiones hacia una entrada practicada en la valla metálica del recinto aduanero, éstos se cruzaban en el camino de los vehículos que salían del Peñón hacia La Línea.

Griñán
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, criticó ayer que el peaje que pretende imponer el alcalde, para el acceso a Gibraltar “es todo menos que aquello que pregona el señor Arenas en el Parlamento de bajar los impuestos”.

Griñán aseguró que la actitud que viene protagonizando durante el último mes y medio el regidor linense “es un ejemplo de lo que muchas veces, más de las debidas, hacen los alcaldes del PP, que es eludir sus propias responsabilidades”. “Este es un Ayuntamiento, en su día del Grupo Independiente Liberal (GIL), después del PP, digno sucesor del GIL, que lo que ha hecho ha sido arruinar al municipio de La Línea, dejar de pagar las nóminas y que ahora quiere solucionarlo invadiendo una carretera que no es de su competencia e imponiendo un peaje”, concluyó.

Sánchez tacha de “indecente” la amenaza de los sindicatos por la tasa
El equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción rechazó ayer la amenaza de los tres sindicatos (CCOO, UGT y Unite) que “se han aliado para ir contra la futura tasa de congestión”. “No tomamos decisiones bajo la presión de nada ni de nadie, y mucho menos por una manifestación manipulada por los intereses de tres sindicatos que siguen sin tener suficiente coraje para dar prioridad a los asuntos que más preocupan”.

En este sentido Sánchez aseguró que “todavía no hemos visto al sindicato Unite de Gibraltar pidiendo a los sindicatos españoles UGT y CCOO que se unan para presionar a Caruana para que quite el ‘comunity care’ y que, efectivamente, los trabajadores españoles gocen de los mismos derechos que los gibraltareños cuando se jubilan y no la discriminación por razón de nacionalidad. Todavía no hemos visto que el sindicato de Gibraltar le pida a los sindicatos españoles que se unan para presionar a Caruana y que los trabajadores españoles no se vean con una mano delante y otra atrás cuando se jubilen, tengan una enfermedad, una invalidez permanente o cuando son despedidos”. Por tal motivo, catalogan de “indecente” para el equipo municipal de gobierno la “rapidez” de los tres sindicatos “en hacer un frente para ir contra la futura tasa de congestión”.

“Si el ‘comunity care’ no tiene importancia para ellos conseguirán, antes o después, que los trabajadores españoles terminen su vida laboral mal parados”. En cuanto a la tasa de congestión, el equipo municipal de gobierno le hace ver a los sindicatos que “sean coherentes de tal manera que si les molesta la futura tasa también deberían plantear, por ejemplo, la gratuidad del aparcamiento en Gibraltar, ya que tan gravoso sería para los vehículos una cosa como la otra desde el punto de vista del inusitado interés de los sindicatos para fomentar la llegada masiva de visitantes al Peñón”.

La reunión de los sindicatos y Caruana, el día 13
Fuentes sindicales de uno y otro lado de la frontera han anunciado que será el lunes 13 de septiembre cuando se reúnan con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.

CCOO, UGT y el sindicato Unite del Peñón, realizaron en los dos encuentros que han mantenido hasta el momento, un llamamiento al dialogo entre las autoridades gibraltareñas y linenses para buscar puntos de encuentro en la defensa del interés general de la ciudadanía a la que representan y reiteraron su compromiso de poner en marcha cuantas iniciativas consideren necesarias en defensa de los planteamientos plasmados en el manifiesto conjunto que se remitirá al alcalde linense, al Gobierno central, la Junta y al propio Caruana.

La intención de celebrar un encuentro con el líder del Ejecutivo del Peñón, es expresar la apuesta sindical por las políticas de cooperación y buena vecindad, “porque sólo así se mejorarán las condiciones económicas y sociales de la zona”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
chevron_left
Nuevo local social y pistas deportivas en Los Gallos
chevron_right
La infraestructura subterránea pondrá el colofón a las obras