Actualizado: 20:52 CET
Sábado, 15/12/2018

Jerez

Fomento licitará en 2010 la conexión ferroviaria de las Grandes Industrias

El ministerio reserva 30 millones de euros dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Salvador de la Encina, valoró ayer positivamente la inclusión de la conexión ferroviarias de las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar dentro de los ocho primeros proyectos Plan Extraordinario de Infraestructuras puesto en marcha por el Ministerio de Fomento.

El dirigente socialista avanzó que durante el presente año 2010 se licitará el proyecto de conexión, una iniciativa que se encuentra “muy avanzada” y que permitirá unir a las Grandes Industrias con el Puerto Bahía de Algeciras y con la red ferroviaria de la línea Algeciras-Bobadilla.

De la Encina recordó que muchas de las vías se desarrollaron en la década de los setenta del pasado siglo XX, si bien no llegaron a entrar en funcionamiento por falta de conexión final. A esto se unió que las Grandes Industrias no disponían de terminales.

El diputado socialista confirmó que el Gobierno apartará 30 millones de euros para la licitación del proyecto en 2010, con la idea de que en 2011 puedan comenzar las obras “una vez que esté licitado, redactado y adjudicado”.

De hecho, después de “tres años de trabajo”, ya se dispone de un anteproyecto completado que se encuentra en la Dirección General de Ferrocarriles. Una iniciativa que, además, “no supondrá un proyecto de gran complejidad” constructiva ya que muchas de las infraestructuras ya existen.

Objetivo
El objetivo principal pasaría porque esta mejora pudiera estar concluida durante esta legislatura, “posibilitando así que las mercancías lleguen al Puerto y a las Grandes Industrias” de una forma más directa.

Dentro del grupo de avances que supondrá el proyecto, De la Encina resalta la mejora en materia ambiental, toda vez que “el transporte ferroviario es más sostenible que el de carretera”.

Además, el presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso señaló que “supondrá la retirada de un 10% de los camiones que circulan por la A-7”.

De la Encina se mostró especialmente satisfecho por la “clara apuesta del ministro de Fomento, José Blanco, por Algeciras desde su visita. El ministro ha subrayado la importancia de que tanto el Puerto de Algeciras como el de Barcelona estén comunicados por vía ferroviaria de la mejor forma, ya que considera que este el es futuro del transporte”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Jornada de convivencia de varios diputados y parlamentarios populares
chevron_right
Comienzan a funcionar los tres nuevos semáforos instalados por el Ayuntamiento