HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 10:22 CET
Sábado, 23/02/2019

Notas de un lector

Un arco iris de palabras

Publicado: 04/01/2019 ·
14:00
Actualizado: 04/01/2019 · 14:00

Tras la edición de “Una tarde parda y fría… (Antología de recuerdos escolares)” y “Antón Pirulero (Antología de juegos de la infancia)”, ve ahora la luz “Érase una vez… (Antología de cuentos populares)”.

Con el imprescindible abrigo de la Asociación de Amigos del Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha (AMUNI), el lector tiene ante sí una espléndida oportunidad para recordar los protagonistas, las aventuras, los escenarios… más vivos y vívidos de los relatos que poblaron su ayer.

De nuevo, la coordinación de Pilar Geraldo Denia -al frente de un equipo de colaboradores formado por Lola Catalá Sanz, Manuel Cortijo Rodríguez, Francisco Jiménez Carretero, Cristóbal López de la Manzanara, Mª del Camino Ochoa Fuentes, Ana María Romero Yebra y César Sánchez Ostiz-, ha permitido reunir un amplísimo elenco de autoras y autores, ilustradoras e ilustradores, que homenajean con su verso, su prosa y su pincel la trascendencia de aquellas historias populares.

     Y todo ello, con la noble intención de convertir este florilegio en un homenaje a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.  La escritora madrileña se valió a lo largo de su obra de un verso singular, lúdico, con variopintas asociaciones, con insinuantes metáforas, con asombrosas escenas. Su naturaleza bulliciosa y traviesaquedó reflejada en su decir y su frescura verbal sigue aún patente al hilo de estas páginas. Cabe recordar, aquí y ahora, su emotivo y anticipado adiós: “Cuando me vaya…/ no quiero  ser estatua,/ ni cuadro, ni vitrina/ sólo si acaso de saco una cortina/ que te entorne la luz para que duerma”.

     En la presentación a este volumen, dice Santiago Cabañero Masip, presidente de la Diputación de Albacete, que en estos textos está recogido “el lenguaje de los niños: el lenguaje del alma. Un lenguaje repleto de color y fantasía. Un arco iris de palabras”.

Y,precisamente, empapados de ese cromatismo y de ese sentimiento, van sucediéndose los poemas que engloban la primera sección,Tú cuentas. Un apartado que se abre con el bello cántico de León Felipe: “Yo no sé muchas cosas, es verdad./ Digo tan sólo lo que he visto./ Y he visto/ que la cuna del hombre la mecen con cuentos”. Después, Leopoldo María Panero memora a Peter Punk, Carlos Murciano y Antonio García Tejeiro al Gato con Botas, Luis Alberto de Cuenca a Caperucita Feroz, Julio Martínez Mesanza al Soldadito de Plomo, Juan José Alcolea a La Bella Durmiente, Raquel Lanseros al Traje nuevo del Emperador…., hasta completar un variadísimo abanico de atractivas propuestas

    En su segunda parte, Tú cuentas. Narrativa., José Luis Morales, María Antonia Ortega, Mercedes G. Rojo, Dionisia García, Cecilia Álvarez, Ezequías Blanco y tantos otros, dejan volar su imaginación y su pluma para recrear un sugestivo universo del pasado y del presente.

 

Dejó escrito Hans Grapp que “un buen libro nunca tiene final”.  Esta antología de cuentos populares cumple a la perfección con la máxima del filósofo suizo.Y como afirma Pilar Geraldo Denia en sus palabras previas, estos son “cuentos que con sarcasmo y con dulzura, con versos punzantes sobre cicatrices abiertas, obedecen más a sentimientos que a pautas y patrones establecidos”.

Pasen, lean y disfruten de ellos y con ellos.

 

 

 

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Jorge de Arco

Escritor, profesor universitario y crítico. Académico de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Notas de un lector

En el espacio 'Notas de un lector', Jorge de Arco hace reseñas sobre novedades poéticas y narrativas

VISITAR BLOG
Publicado: 04/01/2019 ·
14:00
Actualizado: 04/01/2019 · 14:00
chevron_left
Amor meus, pondus meum
chevron_right
Mirar a los ojos