Mundo

Israel alivia más restricciones en Gaza mientras siguen las protestas diarias

Una decisión de las autoridades israelíes al analizar la situación de seguridad y tras cuatro jornadas consecutivas de protestas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Israel. -

Israel anunció hoy la ampliación de la zona de pesca de la Franja de Gaza y la reapertura total del cruce comercial de Kerem Shalom, una decisión de las autoridades israelíes al analizar la situación de seguridad y tras cuatro jornadas consecutivas de protestas palestinas junto a la valla divisoria.

La medida fue anunciada hoy por el COGAT, organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, cuyo portavoz precisó que esta es producto de una "evaluación de seguridad" y que fue aprobada en coordinación con el Gobierno.

La reapertura total de Kerem Shalom resulta de particular importancia debido a los estrictos límites impuestos por Israel, que controla el cruce, sobre los productos que podían entrar a la Franja tras la escalada bélica del pasado mes de mayo, que dejó daños millonarios en el enclave y 260 muertos. 13 personas murieron en suelo israelí.

Además de estas medidas, se anunció también un aumento en el suministro de agua a Gaza por parte de Israel, que se incrementará en 5.000 millones de litros, al mismo tiempo que se permitirá el cruce de 7.000 comerciantes desde el enclave, siempre y cuando estén vacunados o recuperados de covid-19.

Esta decisión sigue a una serie de cambios en las restricciones vigentes sobre Gaza, cuyo alivio se ha acelerado en las últimas semanas, incluyendo la entrada esta semana de materiales necesarios para la reconstrucción del enclave tras los intensos bombardeos israelíes de la última escalada.

Por otra parte, el anuncio de hoy llega tras cuatro jornadas consecutivas de protestas de palestinos del lado gazatí de la valla divisoria con Israel, a las que el Ejército ha respondido con medios de dispersión, causando decenas de heridos.

Las protestas comenzaron el pasado sábado 21 de agosto, las más violentas desde 2019, que dejaron unos cuarenta heridos y tres muertos días después a consecuencia de heridas de bala de esa jornada, dos palestinos -incluido un niño de 12 años- y un policía de fronteras israelí.

Según el COGAT, el nuevo alivio de restricciones, que entra en vigor hoy mismo, "está condicionado a la preservación de la estabilidad de la seguridad de la región".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN