Mundo

Día de "libertad" a niños y tercera edad para aliviar la cuarentena

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia que los niños menores de 14 años y las personas mayores de 65 podrán salir unas horas, el domingo y lunes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Maduro. -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que los niños menores de 14 años y las personas mayores de 65 podrán salir durante unas horas, el próximo domingo y el lunes, respectivamente, y así aliviar los efectos de la cuarentena que vive el país a causa del COVID-19.

El domingo 26 de abril será el turno de los niños, que podrán salir entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde "para que caminen, estiren las piernas", especificó Maduro durante una intervención telefónica en la televisión nacional.

El lunes 27 les tocará a los mayores de 65 años o personas con "juventud acumulada", como les denomina el presidente, quienes podrán salir a la calle tan solo durante 4 horas, de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Maduro dijo que se podrá romper brevemente la cuarentena si se cumplen dos preceptos: "se podrá hacer en un kilómetro alrededor (del hogar) y guardando el distanciamiento social".

El mandatario explicó que esto es un "experimento" y que después de estas jornadas se evaluará si se repite o se cancela.

La medida se aplicará en todo el territorio nacional salvo en el estado insular de Nueva Esparta (norte), que tiene toque de queda impuesto tras convertirse en el principal foco de COVID-19 del país, con 97 contagiados.

"Tenemos una vigilancia especial y no podemos soltar la mano. No se afloja la mano todavía, quizás para el próximo fin de semana, porque los factores de contagio están activados y es un foco muy peligroso", advirtió Maduro.

El foco de Nueva Esparta se inició en una academia de béisbol y los casos subieron de modo escalado desde la pasada semana, cuando se tomaron distintas medidas de control.

"Las medidas que se han tomado son suficientes: toque de queda, la vigilancia epidemiológica, el tratamiento médico, el seguimiento de las personas con posibles contagios. Son suficientes", apuntó el mandatario sobre el territorio insular.

Venezuela comenzó una "cuarentena social y voluntaria" según Maduro, y obligatoria en la práctica, el pasado 16 de marzo, cuando aún se contaban 33 casos de contagio por COVID-19, aunque tres días antes ya se había declarado el estado de alarma.

Las únicas personas que pueden salir del confinamiento son quienes pertenezcan a grupos dedicados a actividades esenciales como sanitarios, trabajadores del sector agroalimentario o de medios de comunicación.

Actualmente, en Venezuela se contabilizan 318 casos y 10 fallecidos por el nuevo coronavirus. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN