Actualizado: 12:21 CET
Sábado, 14/12/2019

Mundo

EEUU planea reducir gradualmente sus tropas en Afganistán

El Gobierno de Estados Unidos planea reducir gradualmente el número de soldados desplegados en Afganistán hasta dejarlo en 8.600

  • Afganistán.

El Gobierno de Estados Unidos planea reducir gradualmente el número de soldados desplegados en Afganistán hasta dejarlo en 8.600, lo que supondría un significativo descenso respecto a los entre 12.000 y 13.000 actualmente destinados en el país centroasiático, de acuerdo al diario The New York Times.

El diario, que cita a funcionarios estadounidenses y afganos, afirma que a largo plazo el plan es reducir los efectivos a 8.600, lo que supondría una disminución cercana a la pactada entre EE.UU. y los talibanes durante sus negociaciones, que duraron más un año y que se vieron abruptamente interrumpidas hace poco más de un mes.

En la fase final de ese diálogo, se dio a conocer un borrador de acuerdo que preveía la retirada de 5.000 soldados estadounidenses en 135 días.


Según el diario neoyorquino, el teniente general Austin Scott Miller, el estadounidense de mayor rango en Afganistán, anunció este lunes en una rueda de prensa en Kabul que 2.000 soldados estadounidenses han dejado el país durante el último año, de manera que actualmente quedan entre 12.000 y 13.000 efectivos.

De acuerdo a The New York Times, ese descenso forma parte de un plan para reducir el número de efectivos y dejarlo a largo plazo en 8.600.

Esta retirada parcial dejaría el contingente estadounidense en Afganistán en un nivel muy similar al que tenía cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó al poder en 2017, cuando había unos 8.400 soldados en el país.

Trump ha repetido en numerosas ocasiones que desea poner fin a las "guerras infinitas" de EE.UU. en el mundo y, hace poco más de dos semanas, anunció la retirada de tropas estadounidenses en Siria.

Solo unos días después del anuncio del presidente estadounidense, el 9 de octubre, Turquía inició una ofensiva contra las milicias kurdosirias, a las que considera terroristas y que fueron aliadas de Washington en la lucha contra grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En Afganistán, desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, EE.UU. mantiene un contingente en el marco de la nueva misión aliada de asesoramiento a las tropas afganas y otro en tareas "antiterroristas".

La guerra de Afganistán es el conflicto más largo en el que ha estado inmerso EE.UU., donde lleva presente desde hace más de 18 años y más de 2.300 estadounidenses han perdido la vida.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
México y EEUU acuerdan sellar la frontera contra el tráfico de armas
chevron_right
Naruhito asciende al Trono del Crisantemo entre vestigios temporales