Actualizado: 15:48 CET
Lunes, 14/10/2019

Mundo

La UE planea importar productos marinos de la zona de Fukushima

Prevé levantar, posiblemente antes de que acabe el año, el veto a los productos marinos de las prefecturas nororientales de Miyagi e Iwate

  • Central de Fukushima.

La Unión Europea (UE) planea eliminar la prohibición de importar productos del mar procedentes de zonas aledañas a la prefectura de Fukushima, epicentro del accidente nuclear de 2011, según han adelantado funcionarios nipones a la agencia Kyodo.

Conforme a los citados funcionarios, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó de este plan al primer ministro nipón, Shinzo Abe, cuando se reunieron en Bruselas el pasado 27 de septiembre.

Concretamente, la UE planearía levantar, posiblemente antes de que acabe el año, el veto a los productos marinos de las prefecturas nororientales de Miyagi e Iwate, situadas al norte de Fukushima.


Japón ha estado tratando de persuadir a los 28 y a países como China, Corea del Sur o Estados Unidos, que siguen restringiendo las importaciones de productos alimenticios de Fukushima y prefecturas adyacentes, de que los alimentos de la zona son seguros de acuerdo con los análisis realizados.

La Unión Europea ya levantó la prohibición al arroz cosechado en la prefectura de Fukushima en 2017.

El accidente nuclear de Fukushima, provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, es el más grave de la historia tras el acaecido en Chernóbil (Ucrania) en 1986, y mantiene evacuadas a decenas de miles de personas, además de ocasionar graves daños a la economía local y acarrear costes multimillonarios al erario público.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La campaña de Trump fue el objetivo de los hackers iraníes
chevron_right
La cifra de muertos por vertido en Brasil sube a 251