Actualizado: 22:59 CET
Miercoles, 24/07/2019

Mundo

Concluye el ultimátum de Irán a Europa sobre el acuerdo nuclear

Teherán acusa a los países europeos de falta de respuesta ante la decisión de EEUU de boicotear el acuerdo

  • Rohaní.

El ultimátum de Irán a Europa para cumplir con el histórico acuerdo nuclear de 2015 concluye hoy, cuando Teherán prevé superar el límite de la reserva de 300 kilos de uranio enriquecido establecido en aquel pacto, del que EEUU se retiró unilateralmente en mayo del año pasado.

El acuerdo, denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.

Teherán acusa a los países europeos de falta de respuesta ante la decisión de EEUU de boicotear el acuerdo y este miércoles el presidente iraní, Hasan Rohaní, les recomendó volver a los compromisos del acuerdo.


"Decimos a los estadounidenses que la forma que han elegido es errónea y equivocada, decimos a los europeos que su inacción respecto al acuerdo nuclear es incorrecta, y a ambos les digo que regresen a su compromiso y pacto", dijo Rohaní en un discurso en la sesión del Gabinete.

"Es conveniente para ustedes, para nosotros, para la región, la ley, las instituciones internacionales y el sistema de la no proliferación, y es la vía más corta de lograr intereses comunes", añadió.

Por su parte, en una declaración conjunta emitida horas antes de cumplirse el plazo, los miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU insistieron en la necesidad de que Irán cumpla con los objetivos nucleares del pacto y paralice sus ensayos con misiles.

"Lamentamos que EEUU, además de retirarse del plan el 8 de mayo de 2018, impusiera nuevas sanciones y decidiera no ampliar las exenciones respecto al comercio de petróleo con Irán", dijeron en la declaración Polonia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Estonia.

Los seis representantes de los estados europeos también se dirigieron a Irán, pidiéndole que siga dentro de los objetivos del acuerdo.

"Estamos muy preocupados por los anuncios iraníes sobre sus compromisos nucleares. Urgimos con firmeza a Irán a continuar implementando sus compromisos del acuerdo nuclear por completo y que se abstenga de una escalada de la tensión", leyó la representante de Polonia, Joanna Wronecka.

El pasado día 17, el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, advirtió del ultimátum.

"Hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite", dijo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Tensa calma en Hong Kong tras horas de asedio al cuartel de la policía
chevron_right
Los demócratas atacan a Trump en inmigración y cambio climático