Actualizado: 15:28 CET
Domingo, 26/01/2020

Mundo

Maduro ordena "reforzar la vigilancia" de la embajada de EE.UU.

La sede diplomática se convirtió desde hace semanas en símbolo de poder entre Maduro y Guaidó

  • Maduro.

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves "reforzar la vigilancia" de la embajada de Estados Unidos en Caracas, tras rechazar el desalojo de los activistas que se mantenían en la sede diplomática del país caribeño en Washington.

"He mandado a reforzar la vigilancia y la protección policial y legal sobre el edificio de lo que fue la embajada de los Estados Unidos, que le pertenece al gobierno de los Estados Unidos, vamos a protegerla aún más porque Venezuela sí cumple con los convenios internacionales", dijo en transmisión obligatoria de radio y televisión.

El mandatario venezolano, que consideró como un "asalto" el desalojo de los activistas que "protegían" la embajada, indicó que dio esta orden "en correspondencia" a la visión "estricta de respeto al derecho internacional".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, había señalado más temprano que el Gobierno estaba evaluando responder al desalojo con el principio de reciprocidad, sin ahondar en detalles.

Las autoridades de Estados Unidos sacaron este jueves detenidos a los activistas partidarios de Maduro que ocupaban la sede diplomática en Washington para evitar que los enviados del proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se hicieran con el control de la embajada.

La sede diplomática se convirtió desde hace semanas en símbolo de poder entre Maduro y Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y otros cincuenta países.

El reconocimiento de Estados Unidos a Guaidó provocó que Maduro cortara las relaciones diplomáticas con el mencionado país en marzo pasado y desde entonces la embajada de Washington en Caracas no tiene representación diplomática.

Precisamente este jueves, el presidente de Suiza, Ueli Maurer, aseguró que su nación "está preparada" para ejercer como poder protector de la embajada de EE.UU. en Venezuela, pero explicó que todavía está esperando a recibir la aprobación de Maduro. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Japón confía en que EEUU no limitará importaciones de automóviles
chevron_right
Desmantelada red cibercriminal que robó a 41.000 víctimas