Actualizado: 10:48 CET
Lunes, 22/04/2019

Mundo

EE.UU. sanciona a siete supuestos miembros de la red financiera del EI

La casa de cambio de moneda ofrecía servicios para la organización yihadista en Irak, Turquía y Siria

  • Trump.

El Gobierno de Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra siete supuestos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y una casa de cambio vinculada a la organización encargados de su red financiera en Europa, África y Oriente Medio.

El Departamento del Tesoro estadounidense precisó en un comunicado que seis de los sancionados tenían base en Irak, Turquía y Bélgica, mientras que el séptimo es una mujer residente en Kenia que facilitaba las operaciones financieras del EI en el este de África.

La casa de cambio de moneda ofrecía servicios para la organización yihadista en Irak, Turquía y Siria.

Todo este operativo era parte de la llamada Red Rawi, una banda que facilitaba las operaciones financieras del EI fuera del territorio iraquí, que ya había sido sancionada por el Tesoro en octubre de 2018, en cooperación con el Departamento de Defensa, que apoyó una acción de sus aliados sobre el terreno contra sus miembros.

Dos de los sancionados son Omar Talib Zugair al Rawi y Abderrahman Ali Husein al Ahmad al Rawi, que gestionaban los asuntos financieros del EI en la "provincia de Al Forat", una de las divisiones administrativas del EI que abarcaba parte de Siria e Irak.

La subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro de Estados Unidos, Sigal Mandelker, explicó en la nota que la Red Rawi empleaba "hawala", un sistema informal de transferencia de dinero habitual en los países musulmanes, y casas de cambio para eludir el sector bancario formal.

De esta forma, movía "fondos del terrorismo para el EI por Europa, África y Oriente Medio", dijo.

Maldenker subrayó que el Tesoro quiere "garantizar una derrota duradera del EI cortando todos los recursos que quedan de su financiación del terrorismo por todo el mundo".

Además, afirmó que estas sanciones "destacan cómo la amenaza del EI ha cambiado, con células financieras en varios continentes y con operativos femeninos como Halima Adan Ali, una facilitadora financiera basada en Kenia".

El Departamento del Tesoro señaló que para llevar a cabo esta acción se ha coordinado con el Gobierno de Irak, que "continúa siendo un socio clave en la lucha contra el EI".

Como consecuencia de las sanciones de este lunes, todas las propiedades de esas personas o entidades en su poder que estén en Estados Unidos están bloqueadas. Además, se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con esos individuos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Ecuador recibirá ayuda de otros países frente a ciberataques
chevron_right
Juncker no imagina otra extensión al "brexit" tras el 31 octubre

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.