Actualizado: 23:44 CET
Jueves, 21/03/2019

Mundo

El Gobierno de Maduro culpa a EE.UU. de "cualquier perturbación"

Al tiempo de denunciar nuevamente la amenaza de "agresión militar" del presidente de ese país, Donald Trump

  • Nicolás Maduro.

El Gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó hoy a Estados Unidos de "cualquier perturbación" de paz que pueda tener Venezuela, al tiempo de denunciar nuevamente la amenaza de "agresión militar" del presidente de ese país, Donald Trump, quien hoy se reunió en Miami con la comunidad venezolana.

"Venezuela exige el cese inmediato de todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas en su contra (...) al tiempo que denuncia ante la comunidad internacional que cualquier perturbación de la paz en Venezuela será responsabilidad del Gobierno supremacista" de EE.UU., dijo la Cancillería en un comunicado.

En el texto, el Ministerio de Exteriores alerta sobre la "amenaza" a Venezuela de Washington "con una agresión militar, en una clara violación de los principios establecidos en la Carta de la Organización de Naciones Unidas, al reiterar, en medio de una anacrónica arenga ideológica, que 'todas las opciones siguen sobre la mesa'".

Señala en ese sentido que en esta ocasión las amenazas fueron extensivas a Cuba y Nicaragua, países a los que expresó solidaridad.

"Ante el evidente fracaso de la agenda golpista diseñada en Washington, con el objetivo de instaurar en Venezuela un gobierno títere que avale el saqueo de sus recursos, Donald Trump pretende ahora dictar órdenes directas a los militares venezolanos de desconocer la Constitución", apuntó.

El presidente estadounidense afirmó hoy que se acerca el día en que todo el continente americano será "libre por primera vez en la historia" con la derrota de las "tiranías" de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Trump reiteró su apoyo a la causa de la libertad en Venezuela y al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, al que reconoce desde el 23 de enero como presidente encargado de ese país, y subrayó que esa causa está "ganando en todos los frentes".

Además, se dirigió a los militares y los funcionarios que aún apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de "marioneta de Cuba", para decirles que "los ojos del mundo entero" están puestos sobre ellos y deben aceptar la oferta de amnistía de Guaidó.

"Buscamos una transición pacífica, pero todas las opciones siguen sobre la mesa", advirtió Trump en uno de los momentos más aplaudidos de su intervención, que estuvo precedida por unas breves palabras de Guaidó por videoconferencia.

A estas palabras Maduro reaccionó diciendo que los militares de su país responderán a Trump, con "moral", "unión" y "verdad".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Protestan en varias ciudades de Estados Unidos en contra del muro
chevron_right
Leopoldo López cumple cinco años preso

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.