El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, comparó hoy al gobernante de Guyana, David Granger, con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe y aseguró que ambos se asemejan en sus estrategias de "provocación" contra su país, y para afrontarlas, pidió apoyo de los gobiernos de la región.
"Este señor David Granger está jugando a un papel similar, igual, al que jugó Álvaro Uribe Vélez cuando intentó montar las siete bases militares en Colombia apuntando a Venezuela, provocando a Venezuela", dijo Maduro al referirse al plan no concretado de instalación de bases estadounidenses en territorio colombiano en 2009.
Maduro hizo esta declaración en el marco de un acto de celebración del Día de la Armada en el costero estado de Vargas, vecino a Caracas al referirse al conflicto territorial histórico que mantienen los dos países sobre el territorio del Esequibo.
"Yo digo, este David Granger es el Uribe de la derecha guyanesa, su papel es provocar a Venezuela, su papel es desconocer el derecho internacional, su papel es buscar fricciones e intrigas en América Latina, en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), en Petrocaribe", dijo.
Dijo que con la fuerza que tiene Unasur, la Celac y otros mecanismos regionales, se debe buscar la vía del diálogo para "desmontar, neutralizar y acabar la provocación" del actual presidente de Guyana contra Venezuela, "que es contra América Latina y el Caribe".
Maduro pidió el "máximo apoyo" de los gobierno de América Latina y el Caribe para desmontar "esta nueva provocación contra la Venezuela bolivariana".
Venezuela y Guyana mantienen desde hace décadas una controversia limítrofe que abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone dos terceras partes del territorio de Guyana, y está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.
El conflicto entre los dos países se ha agudizado después de que la Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es