Mundo

Saviano: ?La mafia define a ETA como una banda de imbéciles?

El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte tras la publicación de su libro Gomorra, afirmó ayer que las organizaciones mafiosas de su país consideran a ETA como ?una especie de banda de imbéciles?, aunque ?útiles? pues distraen a la opinión pública del problema del crimen organizado.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte tras la publicación de su libro Gomorra, afirmó ayer que las organizaciones mafiosas de su país consideran a ETA como “una especie de banda de imbéciles”, aunque “útiles” pues distraen a la opinión pública del problema del crimen organizado. 

De esta forma se pronunció Saviano al inaugurar en la sede del Ministerio del Interior, junto al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el curso superior sobre crimen organizado, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. 

Durante la apertura del curso, al que asisten especialistas de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, Saviano se refirió a ETA y a su vínculo con la mafia y el narcotráfico, al que, según comentó, apuntan algunas investigaciones de jueces italianos. 

En concreto, aludió a una investigación que realizó en su día un magistrado milanés sobre un “clan genovés”. Esta investigación demostró, según Saviano, que este clan hizo “negocios con ETA”, que dio cocaína por armas. 

Las pesquisas, según el escritor y periodista amenazado por la mafia, desmintieron “el moralismo de ETA” pues demostraron que la banda terrorista “trataba con cocaína para financiarse”. 

Saviano, que señaló a España como la puerta de la cocaína en Europa y como el segundo país en número de incautaciones, se preguntó por qué España nunca ha contado con una “mafia autóctona”, a pesar de que exista la leyenda de que este tipo de organizaciones fueron creadas por “tres señores españoles”. 

El escritor abogó por crear una jurisdicción común europea, de tal forma que todos los Estados compartan las leyes para acabar con el crimen organizado porque hay países, como por ejemplo Inglaterra, donde no existe el delito de asociación mafiosa. 

Además, insistió en que “las mafias se aprovechan de la crisis” porque tienen “liquidez monetaria”, lo que, a su juicio, les permite tener un poder adquisitivo “enorme”, con el que pretenderían construir una “credibilidad” en los bancos para influir en los fondos de crédito en el futuro. 

Por su parte, Antonio Camacho consideró que “todavía queda mucho por hacer” en la lucha contra el crimen organizado y por ello en los próximos años, dijo, se van a incorporar 800 especialistas más para las unidades de inteligencia y operativas de la Policía y la Guardia Civil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN