El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha reiterado su ofrecimiento para firmar una ley que permita que la ex primera ministra Yulia Timoshenko pueda recibir tratamiento médico en Alemania, pero ha advertido de que sólo si esto no implica cambiar su estatus de persona condenada.
Yanukovich ha subrayado que la ley que posibilitaría el traslado de Timoshenko, condenada a siete años de cárcel por abuso de poder, no debería ser utilizada para que la antigua jefa de Gobierno "evada la responsabilidad criminal".
En este sentido, ha sugerido que Timoshenko debería volver a Ucrania tras ser tratada en Alemania de una hernia discal, según unas declaraciones difundidas en la página web de la Presidencia.
"La ley no debe aplicarse sólo a Timoshenko, sino también a todos los ciudadanos", ha añadido el presidente, de cara a la sesión parlamentaria prevista para el próximo martes y en la que se debatirá el texto que permitiría el traslado de la ex primera ministra.
Yanukovich descarta por tanto un posible indulto para Timoshenko, a quien la Unión Europea considera víctima de una "justicia selectiva". Los Ventiocho reclaman una "solución humanitaria" para la ex primera ministra como paso previo a la firma de un acuerdo de asociación a finales de este mes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es