Mundo

Piden a Garzón que se inhiba de la causa contra la corrupción

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que deje la investigación sobre una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP en manos el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, en algunos casos ?perfectamente escindibles?, en el de Valencia.

Publicidad AiPublicidad Ai
La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que deje la investigación sobre una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP en manos el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, en algunos casos “perfectamente escindibles”, en el de Valencia. 

La Fiscalía se pronunció así en el informe entregó ayer al magistrado, que se lo había solicitado la semana pasada al apreciar la existencia de “serios indicios” de la implicación en la trama de aforados pertenecientes al PP, según informó el Ministerio Público en una nota de prensa. 

Anticorrupción considera que, según los indicios que obran en la causa, “la investigación de la totalidad de aquella recaería en el Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma de Madrid, salvo determinados hechos, perfectamente escindibles, que correspondería investigar al Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma de Valencia”. 

Ahora, Garzón dirigirá sendas “exposiciones razonadas” a los citados órganos judiciales comunicándoles los indicios contra aforados que han aparecido en la investigación y preguntándoles si asumen la instrucción de toda la causa o sólo de la parte que corresponde a esas personas. 

Aunque ni el juez ni la Fiscalía han hecho públicos los nombres de los aforados, fuentes de la investigación han informado a Efe de que entre ellos figura el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid y actual diputado autonómico Alberto López Viejo, al que se atribuye un papel “central” en la trama que justificaría que la causa pasara al TSJ en su práctica totalidad. 

En cualquier caso, el juez de la Audiencia Nacional no se inhibirá del caso previsiblemente antes del próximo 4 de marzo, ya que para ese día ha citado a dos de los imputados en la trama para tomarles declaración.
Se trata del ex alcalde de Majadahonda y ex gerente del Mercado Puerta de Toledo Guillermo Ortega (PP) y del empresario José Luis Ulibarri. 

Además, Garzón interrogará mañana a Andrés Bernabé, chófer del hasta el momento principal implicado en la trama, Francisco Correa, detenido el pasado lunes.

Citados dos ex alcades
 
Los ex alcaldes del PP en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, han sido citados por el juez Baltasar Garzón para el 4 de marzo, un día antes de que el magistrado concluya los interrogatorios a los 37 imputados en la operación Gürtel. 

No será hasta el término de estas tomas de declaración, que finalizarán el 5 de marzo, cuando el juez acuerde inhibirse en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia al haber hallado indicios contra aforados, tal y como le ha pedido la Fiscalía Anticorrupción, han informado fuentes jurídicas. 

Hoy, el magistrado tiene previsto interrogar al último detenido en esta operación, Andrés Bernabé, chófer del hasta el momento principal implicado en la trama, Francisco Correa; así como a otro imputado, Cándido Herrero Martínez, consejero delegado de Orange Market, filial valenciana de la empresa Special Event, con la que Correa organizó actos para el PP hasta 2004.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN