Mundo

Reino Unido trasladará de forma "inminente" a 500 solicitantes de asilo a un buque

La embarcación estará operativa durante al menos 18 meses

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El buque Bibby Stockholm atracado en el puerto de Portland. -

La secretaria del Ministerio del Interior de Reino Unido ante el Parlamento, Sarah Dines, ha confirmado que las autoridades trabajan para trasladar de forma "inminente" a cerca de 500 solicitantes de asilo al buque 'Bibby Stockholm', atracado de forma fija en el puerto de Portland.

Dines ha asegurado este lunes en el programa Today, de la emisora británica LBC, que el traslado se realizará "muy pronto", probablemente "esta semana" o "en los próximos días", si bien no ha dado una fecha concreta, ha recogido el diario 'The Guardian'.

En este sentido, ha explicado que el buque supone "un mensaje contundente" de que habrá "alojamiento adecuado", aunque ya no serán hoteles de lujo, ya que las bandas y organizaciones delictivas utilizan estos alojamientos para persuadir a los migrantes.

La embarcación estará operativa durante al menos 18 meses. Según el Gobierno británico, proporcionará "alojamiento básico" a "hombres adultos solteros mientras se procesan sus solicitudes de asilo" y tendrá servicio de atención médica, catering, así como seguridad durante 24 horas del día y los siete días de la semana.

Al presentar la medida, el Gobierno aseguró en abril que gasta seis millones de libras esterlinas al día (6,8 millones de euros) en sufragar la acogida en hoteles de los solicitantes de asilo. Esta iniciativa de trasladar a solicitantes de asilo a buques atracados en puertos forma parte de la nueva ley de migración aprobada en el país el pasado mes de julio.

La legislación, piedra angular de la política del primer ministro, Rishi Sunak, busca detener la llegada de migrantes en botes a través del canal de la Mancha y se ha topado con numerosas críticas por parte de abogados y grupos de defensa de los Derechos Humanos.

En concreto, permite acometer expulsiones antes de resolver una petición de asilo o deportar a migrantes a terceros países, como Ruanda. Las autoridades de Reino Unido han cifrado este lunes en más de 15.000 los migrantes que han cruzado el canal de la Mancha desde que comenzó el año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN